El lunes vuelven los 25 grados

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Las altas presiones regresan hoy a Galicia, aunque la subida de temperaturas se notará especialmente a partir de mañana; el miércoles habrá de nuevo chubascos

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras este breve episodio de lluvias, regresa el buen tiempo y el calor a Galicia. Ya hoy se notará la recuperación de la influencia anticiclónica, aunque las altas temperaturas, con máximas más propias del verano que de la primavera -aunque con mínimas que siguen siendo bajas- empezarán a subir a partir de mañana, domingo. En esta jornada, el mercurio ya se situará por encima de los 20 grados en buena parte de Galicia y el lunes muchos puntos alcanzarán los 25. «De cara al domingo, las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio norte de la península mientras que en el resto de España no se esperan grandes cambios», explica la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Las temperaturas altas se mantendrán el martes también, pero a partir del miércoles se producirá un cambio de tiempo.

Tormentas

Mañana, domingo, será una jornada típicamente primaveral, aunque se notará la inestabilidad propia de estos días en forma de chubascos tormentosos a media tarde, sobre todo en las zonas altas. La sensación térmica será mucho más agradable que la de los últimos días, situándose las siete ciudades por encima de los 20 grados. La horquilla de temperatura se moverá entre los 26 de máxima de Ourense y los 22 de A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago.

El lunes se producirá una situación parecida. Por un lado, Galicia estará bajo la influencia de las altas presiones centradas al norte de Francia pero, por otro, la presencia de aire frío en capas altas al oeste de Portugal dejará inestabilidad, que se notará especialmente en las zonas altas con chubascos tormentosos.

Las máximas seguirán en ascenso y también las mínimas. Si las previsiones se cumplen, gran parte de Galicia, especialmente las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense alcanzarán los 25 grados.

Inestabilidad

¿Qué pasará a partir del miércoles? «Aumentará a inestabilidade atmosférica e polo tanto, se incrementará a probabilidade de chuvia», informan desde MeteoGalicia. Pese a ello, las temperaturas se mantendrán altas, especialmente en el tercio norte, aunque ya no con los valores de este fin de semana.

Lo que sí se mantendrán serán los chubascos tormentosos de carácter vespertino.