José Antonio de Lorenzo: «Tienen que dimitir Rosa Díez y todo el consejo de dirección»

«Es posible que en algunos concellos confluyamos en listas únicas con Ciudadanos, podemos interrelacionarnos más»


santiago / la voz

Coordinador de UPyD en la comunidad desde hace apenas 14 meses, José Antonio de Lorenzo (A Coruña, 1954) cree que toda la dirección del partido debe dimitir e insinúa que en Galicia sus candidatos a alcalde (16), al menos algunos, podrían confluir en listas únicas con los de Ciudadanos. Por pensar así, admite, no le extrañaría que lo destituyesen.

-Desde fuera, UPyD parece en estos momentos el «Titanic» tras chocar con el iceberg. ¿Es así?

-Digamos que es el Titanic antes de chocar con el iceberg. Dejémoslo en que va hacia él, en que navega con mal rumbo.

-¿Aún es posible corregirlo?

-Es que tiene que tener corrección. UPyD ha hecho algunas cosas mal, fundamentalmente de táctica, pero muchas de labor democrática muy importante para España. Es que hace seis o siete años nadie excepto nosotros hablaba de regeneración democrática, nadie hablaba de la separación de poderes... Y todo eso no se puede tirar ahora por la borda.

-En cambio, Rosa Díez está ya en la cubierta tocando el violín.

-No diría tanto, pero sí que no se ha aprendido nada ni de las elecciones europeas ni tampoco de las andaluzas. Que todo el gran trabajo político que hemos hecho en aquella comunidad no haya tenido reflejo en las urnas no es problema de los votantes, sino de nosotros, del partido. Ha quedado claro que no tenemos relación con el electorado, que no lo escuchamos lo suficiente, que no se siente partícipe de nuestra política. Y por eso nos deja.

-¿Tiene que irse Rosa Díez?

-Todo el consejo de dirección debe asumir responsabilidades.

-¿Y eso qué es? ¿Ha de dimitir?

-Sí, sí. Ella y todo el consejo tienen que echarse a un lado y mandar a los votantes el mensaje de que reconocemos que hemos cometido errores y vamos a tener propósito de enmienda.

-¿Tiene ese propósito de enmienda algo que ver con Ciudadanos? ¿Han de acercarse a ellos?

-Lo que no se puede hacer es decir que somos incompatibles. Tenemos puntos de diferencia, pero también de unión. Y hay que explorarlos y, a partir de ahí, ver adónde se puede llegar. Lo que no es entendible por nadie es decir que somos como el agua y el aceite. Eso no es posible...

-¿Y es posible que esa agua y ese aceite confluyan en listas únicas aquí en Galicia para las elecciones municipales de mayo?

-Como no somos agua y aceite y yo creo que podemos interrelacionarnos más, es posible que en algunos sitios se produzca eso que comenta. A día de hoy, más allá no voy. No lo sé.

-¿En qué ayuntamientos ve más maduros esos posibles acuerdos?

-[Riendo] Es que eso pertenece al secreto de sumario, por lo menos de momento.

-Oyéndolo, se deduce que ya han establecido contactos...

-No desde la coordinadora territorial, pero a lo mejor a nivel local sí se ha hecho. Oficialmente, no puedo pronunciarme al respecto. Entiéndame.

-¿Y no teme que, por posturas así, le intervengan el partido en Galicia, al igual que en Asturias, y nombren una gestora?

-Sí, sí. Es totalmente posible.

-En ese caso, ¿ustedes acabarían en Encuentro, esa «plataforma de náufragos de UPyD» de la que hablan en Asturias?

-Eso es hacer futuro. Veremos... Se supone que dentro de poco habrá información.

-Entonces, vaya al pasado: ¿qué les pasa a ustedes en Galicia, que convocatoria electoral tras convocatoria electoral fracasan?

-No estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación...

-Pero si ni siquiera tienen un solo concejal en la actualidad...

-Bueno, pero es que en las elecciones europeas del 2014 conseguimos unos resultados muy importantes. Triplicamos los mejores que habíamos logrado nunca, e incluso en algunos ayuntamientos estuvimos por encima del Bloque. Lo que ocurre es que esa progresión que llevábamos... En fin, esas elecciones fueron el año pasado pero, con todo lo que ha pasado y con todo lo que está pasando, me parece que fueron hace dos siglos, la verdad.

-Dos siglos, otros dos, parece que quieren ustedes dejar a Galicia sin AVE. ¿Eso por qué?

-Lo importante es que las infraestructuras creen valor añadido y sirvan para contribuir al desarrollo del país. Entonces, a lo mejor sería conveniente que tardásemos unos minutos más en llegar a Madrid, pero, sin embargo, tuviésemos la capacidad de enviar mercancías por tren a Europa y una red ferroviaria que vertebrase Galicia de verdad.

-¿Y por qué los gallegos no van a disponer de algo de lo que ya disfrutan madrileños, catalanes, andaluces, valencianos..?

-A todo el mundo le gustaría tener un Ferrari, pero a lo mejor sería más conveniente tener una flota de furgonetas con las que sostener un negocio.

-O sea, según usted, el Ferrari aquí se iba a quedar en el garaje...

-Es que todas las líneas del AVE en España son deficitarias. La pregunta es: ¿podré pagar los seguros del Ferrari en el futuro?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

José Antonio de Lorenzo: «Tienen que dimitir Rosa Díez y todo el consejo de dirección»