Feijoo, sobre su futuro en Galicia: «Sigo aquí e vou seguir aquí»

m. ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta volvió  sobre sus declaraciones del día anterior, cuando sin ambages había admitido «erros gravísimos» en la financiación de su partido

10 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sin ninguna duda, agotaré el mandato». Eso declaró a La Voz el presidente de la Xunta 24 horas después de lograr su segunda mayoría absoluta, el 22 de octubre del 2012. Posteriormente, casi de manera cíclica, cada vez que en el PP alguien cuestionaba el liderazgo de Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijoo ha tenido que reiterar la misma idea con distintas palabras y en tonos diferentes. Ayer, compareciendo tras la reunión semanal de su Gobierno, hubo de hacerlo otra vez.

En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo autónomo echó mano de la ironía. «O certo e verdade é que dende que no ano 2003 voltei de Madrid cada semana se me ten dito que me estaba preparando para marchar. E estamos no 2015. Xa ven que eses augurios non tiñan boa información», replicó a preguntas de la prensa sobre la última de las especulaciones relacionadas con su futuro, esa que, de nuevo, lo situaba en la capital de España asumiendo la secretaría general de su partido.

También se pronunció el dirigente conservador acerca de las voces que en el seno del propio PPdeG han comenzado a pedirle que en el 2016 no abandone la comunidad y opte a la reelección. De momento, sentenció, no toca hablar de eso, una tesis en la que lleva meses instalado. «Para que a alguén se lle pida que quede, ten que ter tomado a decisión de irse e, como ningunha de esas circunstancias se produce... Eu non podo quedar onde estou, porque xe estou. Sigo aquí, vou seguir aquí», intentó zanjar la cuestión. En su intervención, el presidente de la Xunta agradeció además, «como é natural», el apelativo que el portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, le regaló a principios de septiembre del 2012 y reiteró estos días: «O Fraga do século XXI». «Pero é unha comparación esaxerada», matizó.

«Dende hai moito tempo»

Asimismo, Feijoo volvió sobre sus declaraciones del día anterior, cuando sin ambages había admitido «erros gravísimos» en la financiación de su partido, para completarlas. «É o que veño dicindo dende hai moito tempo. [...] Todos os partidos en España teñen que mellorar o seu financiamento», sentenció.