David, muerto por un bache

La Voz CARBALLO, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Un motoristas pasa por la carretera llena de baches en la que un joven peridó la vida el pasado sábado.
Un motoristas pasa por la carretera llena de baches en la que un joven peridó la vida el pasado sábado. CÉSAR DELGADO

La DGT sospecha que el accidente mortal del malpicán de 32 años en la AC-840 se debió al mal estado del firme. La familia está convencida de ello

29 jun 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

La Dirección General de Tráfico tiene claros indicios de que la muerte del motorista malpicán David Varela Abelenda, de 32 años, el pasado sábado en la AC-840, a la altura de Trasanquelos (Oza-Cesuras), se debió al mal estado del firme. El equipo de Atestados que acudió al lugar hizo constar en el informe la presencia de continuos y profundos baches en el carril por el que circulaba el motorista.

Los agentes no fueron testigos directos del trágico suceso, pero sospechan que esas irregularidades en el firme han resultado claves en el fatal desenlace, ocurrido en el punto kilométrico 14,200.

La AC-840 es calificada por el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Curtis «de moi conflitiva». Y añadieron: «Se a comparamos co que acontece habitualmente na N-VI ou na A-6 o tramo de Trasanquelos é, xunto coa N-634 [Teixeiro] unha das máis conflitivas».

La familia del fallecido también tiene claro que el deficiente estado del asfalto fue clave en el accidente de tráfico: «Só hai que ir a esa estrada e vela para saber que o asfalto resultou clave na morte de David». Así de contundente se mostró ayer un familiar de David Varela Abelenda.

Este mismo familiar, que prefiere mantenerse en el anonimato, relató que sigue a la espera de un informe oficial que determine las causas exactas del fatídico suceso. «Polo que nos dixeron, ata dentro de dous meses non saberemos exactamente o que ocorreu e como ocorreu», comentó. En todo caso, sí tiene claro lo que le pudo haber pasado al motorista: «Ou ben colleu unha focha, perdeu o equilibrio e caeu ao solo ata que golpeouno o coche que viña de fronte, ou ben tratou de esquivar a focha e se saíu do carril. Iso aínda non o sabemos pero que o asfalto da estrada foi determinante no accidente o temos máis que claro a familia e Tráfico».

Desde el entorno descartan un exceso de velocidad. «O que nos dixeron é que a velocidade á que circulaba non era excesiva. Todo o demais segue á espera do que determinen Tráfico e a Xustiza, nada máis».

La muerte de David Varela Abelenda continúa conmocionando a los vecinos de Leiloio seis días después de la tragedia.

El motorista se dejó la vida cuando circulaba por la sinuosa vía que une Betanzos y Agolada, la carretera de titularidad autonómica AC-840. Cuando ascendía por el tramo en dirección a Curtis, y por causas que todavía se siguen investigando, sufrió una caída. El vehículo y él tomaron, según los equipos de emergencias desplazados al lugar, dos trayectorias diferentes. David acabó debajo de un vehículo que transitaba en dirección a Oza dos Ríos, sin que el conductor pudiese hacer nada por esquivarlo.

Cinco muertos

Esta versión es corroborada por vecinos del lugar. Ádila Vázquez reside a escasos metros de donde David Varela Abelenda perdió la vida. «Dende o cruce ata a zona que chaman o Igrexario levamos cinco mortos en tres anos». Esta residente explicó que en varias ocasiones atendió a los accidentados, llevando mantas y toallas además de haber sido la primera en llamar al servicio de emergencias 112 SOS Galicia para comunicar los siniestros.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas permanece a la espera de que la Guardia Civil de Tráfico remita un informe concluyente sobre el estado de ese punto, que sirva de justificación para llevar a cabo el modificado de la obra de asfaltado, que está previsto acometer en esa carretera y que en principio no llega a ese punto.

Desde la Xunta explicaron ayer que con ese informe se ampliaría el pavimentado al lugar donde se produjo el accidente mortal, que está lleno de baches. En un principio, el departamento que dirige Ethel Vázquez pretendía reparar el firme entre los puntos kilométricos 11,370 y 12,060, dejando fuera de la actuación el tramo en el que se produjo el accidente de tráfico el pasado sábado (kilómetro 14,200).

Y mientras la Xunta de Galicia espera la documentación de la Guardia Civil de Tráfico para tomar una decisión, el Concello de Oza-Cesuras ha exigido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas la reparación «inmediata» del trazado viario que une Betanzos con Agolada a su paso por la parroquia de Trasanquelos. Según apuntaron fuentes municipales, el mal estado del firme pudo haber sido un factor determinante en el accidente mortal del pasado sábado.

Una parroquia todavía consternada

La muerte del David Varela Abelenda provocó una fuerte conmoción en la parroquia malpicana de Leiloio, en la que tanto él como su familia son muy conocidos. Las muestras de dolor y condolencia se sucedieron desde el primer momento en el que se conoció la trágica noticia. Seis días después del trágico suceso, la localidad y otras colindantes como Cambre o Buño siguen consternadas por esta trágica muerte y sobre todo por las circunstancias que rodearon este suceso.

A estas muestras de condolencia se sumaron ayer las de la junta gestora de Oza-Cesuras. El presidente de la comisión Pablo González Cacheiro, quiso hacer llegar el pésame a la familia del malpicán fallecido.