Seis candidaturas concurrirán en Lobeira para repartirse 700 votos en las municipales

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Emilio Higuero, de 84 años, al que el PP no le deja repetir, forma una nueva lista con la que aspira a mantenerse en la alcaldía

09 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de meses meditándolo, el veterano alcalde de Lobeira, Emilio Higuero Cardoso (1930), ha decidido presentarse a las próximas elecciones municipales con una nueva formación política, después de que el Partido Popular le diera «unha patada no cu», según sus propias palabras, el pasado mes de noviembre, cuando decidieron no contar con él para encabezar la candidatura de este municipio ourensano de poco más de 800 habitantes, aunque apenas votan 600.

Higuero, que lleva como alcalde de Lobeira desde 1983 -en el último mandato en minoría con tres concejales- encabezará una de las seis listas que se están preparando en el pequeño ayuntamiento y que tendrán que competir por menos de 600 votos. Son algo más de 700 los electores del municipio, pero el propio alcalde, con su larga experiencia electoral, cuenta con que la abstención reduzca el número de votantes hasta los 550.

A falta de que se presenten las listas entre el 15 y el 20 de este mes, son seis los partidos que están preparando candidaturas en Lobeira. El PP, que presentará como cabeza de lista al teniente alcalde, Antonio Iglesias, Xuntos por Lobeira (XXL) -una formación con exmilitantes del PP que ya concurrió hace cuatro años- el PSOE, el BNG, la formación de Emilio Higuero y otra agrupación que se está creando a partir de asambleas abiertas y que pretende aglutinar a personas de distintos perfiles políticos, según explicaron fuentes municipales. El portavoz del BNG, Antón Álvarez, se refirió a la dificultad de conseguir avales (deben ser al menos catorce firmas) para respaldar tantas listas.

A pesar de las dificultades de presentar candidaturas en el rural, en particular en esta zona del suroeste ourensano cada vez más despoblada, el caso de Lobeira puede ser atípico por la cantidad de fuerzas políticas que están preparando su concurso para las próximas municipales.

Agrupación de Cidadáns

El regidor de Lobeira ya ha elegido el nombre de su nueva formación, que se llamará Agrupación de Cidadáns de Lobeira. «Un nome bonito», dice. Higuero Cardoso quedó molesto con las formas con las que el PP lo acabó «botando fora despois de 32 anos». Fue el presidente del partido en Ourense, José Manuel Baltar, quien le convocó -según Higuero- un miércoles por la noche en el mes de noviembre para comunicarle que no sería el candidato.

Al veterano alcalde de 84 años le sentó mal que ya tuvieran la decisión tomada sin haber hablado nada con él previamente. «Como son maior, agora non teño valor, por iso me dá unha patada no cu», había declarado entonces Emilio Higuero en una entrevista en La Voz. La relación con su sustituto al frente de la lista del PP, el teniente alcalde Antonio Iglesias, se enfrió y el regidor comenzó a cavilar en la posibilidad de formar una nueva candidatura. Tras unos meses pensándolo, ha decidido dar el paso.