Portugal no convence a los médicos gallegos para trabajar por 1.700 euros

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

GALICIA

Pilar Canicoba

Solo 84 candidatos, 7 de ellos españoles, se han presentado para cubrir 115 vacantes de médicos de familia en Lisboa, el Alentejo, el Algarve y el centro y el norte lusos

09 abr 2015 . Actualizado a las 09:09 h.

El Ministerio de Sanidad portugués no ha logrado su objetivo de cubrir las 115 plazas vacantes de médicos de familia en centros de salud del norte, zona centro y Lisboa, Alentejo y El Algarve con facultativos españoles. De las 115 vacantes ofertadas 31 van a quedar sin cubrir. La noticia ha sido confirmada a La Voz por una fuente próxima a la dirección de la ACSS (Administración Central del Sistema Sanitario), a pesar de no haberse hecho públicos los resultados. «De los 84 clínicos que se han presentado al concurso solo 7 son españoles», avanza dicha fuente. Cuestionada varias veces sobre ¿cuántos son gallegos?, responde: «No puedo desvelar la procedencia exacta de cada uno. No sería ético. En la lista indicaremos únicamente el nombre y el apellido de los candidatos». La misma fuente resta importancia al poco éxito del concurso alegando que «es muy habitual en los últimos años que no se cubran todas las plazas ofertadas, lo que nos obliga a lanzar meses después otra nueva oferta para completar las vacantes».

La convocatoria, anunciada en ambulatorios de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, ha estado rodeado de polémica y fue criticada por la clase médica portuguesa que apunta «a la continua degradación de las condiciones de trabajo y monetarias de su profesión, desde el rescate de Portugal en el 2011». La principal causa del poco éxito de esta nueva oferta de contratación, entre los médicos españoles y entre los portugueses, se debe principalmente, según el facultativo gallego Xoán Gómez Vázquez, presidente de la Asociación Profesional de Sanitarios Españoles en Portugal (APSEP) «al bajo sueldo ofertado de 2.746 euros al mes, unos 1.700 líquidos, un 50 % menos que en España». Gómez Vázquez ha declarado a La Voz: «No me extraña que se hayan presentado tan pocos compañeros españoles que residan cerca de la frontera. Es imposible compaginar un trabajo de 40 horas en un ambulatorio de Portugal con otro en un centro similar público o privado en España». Gómez, que ejerce en un ambulatorio de Ponte da Barca desde 1999, explica que su trabajo es de 40 horas de lunes a viernes, «pero nos obligan a entrar un día de la semana a las ocho, salir otro día a las ocho de la tarde y a no trabajar más de cinco horas seguidas ni tener horario continuo». Y añade que la carga fiscal «no para de aumentar aquí. Tenemos que contar con las retenciones a la Seguridad Social, a Hacienda, además del 10% de la Tasa de Solidaridad».

Las fuentes sanitarias portuguesas consultadas por La Voz explicaron que los 84 candidatos seleccionados tomarán posesión el próximo 1 de julio. El contrato de trabajo será indefinido y elegirán su plaza por regiones, no por vacantes. En el concurso portugués se han ofertado 69 plazas en la región de Lisboa y Valle del Tajo, 15 en el norte, 13 en El Algarve, 12 en la zona centro y 6 en el Alentejo.

Desde el rescate

En Portugal, desde que comenzó la crisis y se implementaron las duras medidas de austeridad impuestas tras el rescate, la mayor parte de los concursos de contratación de médicos y personal sanitario no consiguen cubrirse. En el 2014 se convocaron tres ofertas públicas de empleo para médicos de familia. La primera, con 250 plazas, fue cubierta en su totalidad por médicos internos lusos. Aunque no ocurrió lo mismo con las dos restantes, con 200 y 70 plazas, respectivamente. El último concurso, avanzan desde la ACSS, tuvo lugar en diciembre y como no se completó hubo que lanzar el que ahora se cierra.

Galicia destaca en privatización sanitaria, según Defensa de la Sanidad Pública

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares son, por este orden, las comunidades con mayor privatización de la sanidad. Así se refleja en el estudio La privatización sanitaria de las Comunidades Autónomas, promovido por la Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública. El documento lo presentó ayer en Madrid Marciano Sánchez, portavoz de la entidad.

El informe contempla variables como el gasto sanitario dedicado a la contratación con centros privados, los modelos de colaboración público-privada, el gasto por habitante en seguros privados -se ha incrementado un 7,3 % el último año, por los copagos y recortes, concluye- o el equipamiento de los hospitales privados.