El buen tiempo impulsó a donar sangre en Pascua, pero falta de los dos grupos A

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

En la campaña promovida por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) participaron 4.104 donantes, un 4,1 % más que en la misma campaña del 2014

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la campaña de donación de sangre promovida en las fechas de Pascua por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) participaron 4.104 donantes. Supusieron un 4,1 % más que las 3.941 donaciones recabadas el año pasado en la misma campaña, según informa la fundación sanitaria. Atribuye el incremento por un lado al buen tiempo, pues facilitó la participación. Y a la organización de los desplazamientos de unidades móviles en municipios como A Illa de Arousa o Lalín, que responden bien habitualmente; además de en las ciudades con más población.

Ha sido un incremento «moi bo», valora el CTG, que en una nota del pasado día 30 se fijaba como objetivo alcanzar las 3.000 donaciones. La campaña transcurrió del 23 de marzo al 4 de abril, ambos inclusive, excepto domingos y festivos. El ritmo medio fue de casi 373 donaciones diarias. El CTG desplazó unidades para conseguir aportaciones en localidades de más de 50 municipios entre esas fechas, y abrió sus centros fijos de donación. Del total de donantes, 194 (el 4,7 %) lo hicieron por primera vez y se suman así a su base de datos.

Reservas bajas

A pesar de los buenos resultados, dos grupos sanguíneos, el A positivo y el A negativo, están bajos de reservas para iniciar esta semana. Ambos son característicos de casi la mitad de la población gallega: el A positivo del 38 %, y el A negativo del 9 %.

El CTG destaca el interés de las donaciones en períodos vacacionales, porque suelen producirse más urgencias, que precisan transfusiones; y hay una mayor deslocalización de donantes habituales.