Las aerolíneas ofertarán 194.000 plazas más en los vuelos de Galicia este verano

Ponen a la venta hasta finales de octubre 923 asientos más al día en las conexiones de los tres aeropuertos


santiago / la voz

Los aeropuertos gallegos podrán afianzar en la recién iniciada temporada de verano la línea de recuperación que les permitió cerrar el 2014 con resultados positivos, después de encadenar dos años de desplome en los que perdieron más de 850.000 pasajeros. El refuerzo en la programación estival de la docena de aerolíneas que operan de forma más estable en las tres terminales, y que a lo largo de estos siete meses incorporarán cinco nuevas rutas con el extranjero a las 16 que cubrieron en la anterior temporada, implicará también un fuerte incremento del número de plazas. Las compañías pondrán a la venta hasta el próximo 24 de octubre 3,37 millones de asientos para los vuelos desde Galicia. Son 193.850 más que los que habilitaron el verano pasado. Esto supone que las conexiones aéreas de la comunidad dispondrán de media de 923 plazas más al día.

Lavacolla registra el mayor repunte en su disponibilidad de asientos. Las aerolíneas que operan en el aeropuerto compostelano ofertarán 1.908.000, con un incremento de 131.500 respecto a la anterior temporada estival. Así, el 68 % del refuerzo de plazas favorece a Santiago. Esto se debe a que es el aeropuerto que más ha ampliado su programación. Además de reforzar con nuevas frecuencias las principales rutas domésticas, y de incorporar conexiones nuevas como los enlaces de Vueling a Bilbao (un destino que solo operaba Air Nostrum) y de Air Europa a Almería, Lavacolla extenderá su oferta internacional con los destinos alemanes de Berlín, Múnich y Dusseldorf. Con estas tres conexiones operadas por Vueling, Santiago dispondrá de 16 rutas exteriores. Mantiene las de Londres (con la opción de volar con Ryanair al aeropuerto de Stansted o con EasyJet al de Gatwick), Ginebra (EasyJet), Basilea (EasyJet), Roma (Vueling) Fráncfort (Ryanair), Bruselas (Vueling), París (Vueling), Milán-Bérgamo (Ryanair), Estambul (Turkish), Ámsterdam (Vueling), Dublín (Aer Lingus), Madeira (Air Nostrum) y Zúrich (destino que ahora cubre Vueling y que en julio y agosto también atenderá Swiss).

En Alvedro están programados 842.300 asientos para las 210 jornadas de esta temporada, que arrancó el pasado fin de semana. Son 25.300 más de las que las aerolíneas pusieron a la venta en el verano del 2014. La principal novedad es la ruta de Iberia con París, que tendrá continuidad en invierno, a diferencia de otras conexiones que se implantan con carácter estacional y desaparecen en septiembre. Este destino internacional se suma a las dos conexiones de A Coruña con Londres (Vueling) y Lisboa (TAP), ya consolidadas. Aunque la clave del despegue de Alvedro, que en el 2014 aportó el 92 % del crecimiento del tráfico en Galicia, sigue estando en los enlaces con Madrid, relación que lidera desde el 2013. El año pasado operó 1.042 vuelos más con Barajas que el anterior, mientras Lavacolla perdió 514, y Peinador, 431.

En Vigo, 37.000 asientos más

El aeropuerto de Vigo contará con 625.200 plazas, que lo convierten en el segundo con mayor crecimiento de su oferta tras el de Santiago. En esos 37.050 asientos adicionales respecto al 2014 es determinante la ampliación de su oferta doméstica, con los destinos de Sevilla (Air Nostrum), Valencia (Volotea), Málaga (Air Nostrum) y Gran Canaria (Air Nostrum). Peinador también suma el vuelo a Londres que Air Nostrum recuperó para esta Semana Santa, y que volverá a retomará en los meses centrales del verano, y sigue con la conexión diaria a París de Air France.

Un centenar de operaciones diarias y 32 destinos diferentes

Aumenta el número de asientos que las compañías aéreas ponen a la venta en Galicia y también los vuelos que fletan. Los tres aeropuertos acogerán en esta temporada, que comenzó en la madrugada del domingo pasado y que finalizará el penúltimo sábado de octubre, 21.390 operaciones, 839 más que en el verano del 2014. Este tráfico se traduce en 102 vuelos diarios de media durante estos siete meses, cuatro más que en la anterior temporada estival.

En Santiago están programadas 11.200 operaciones, un 6,5 % más; y en Vigo 4.530, un 3,8 % más. La excepción es A Coruña, ya que los 5.660 vuelos previstos son una decena menos que los operados en el verano del año pasado. Ese recorte del 0,2 % en los vuelos contrasta con el incremento del 3,1 % en las plazas que ofertarán las aerolíneas en Alvedro. La explicación está en que las compañías utilizarán aviones de más capacidad.

Consecuencias de la descoordinación

La programación estival contempla 32 destinos diferentes. La oferta sigue limitada por una falta de coordinación de los aeropuertos que solapa conexiones. Es posible volar a Londres y París desde los tres, pero Galicia no tiene ni una sola ruta con América. Fomento mantiene parado desde hace 13 meses el comité que creó para coordinarlos y mitigar la fuga de viajeros a Oporto.

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