Alberto Martí: «El viento de zonas montañosas puede agravar trastornos psicológicos»

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La legislación penal de California y Suiza contempló como atenuante el efecto Foehn

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Martí Ezpeleta (Zaragoza, 1964) es investigador de la Universidade de Santiago especializa en climatología aplicada y ha participado en un estudio con el geógrafo Dominic Roye y los físicos Nieves Lorenzo y Juan Taboada que ha relacionado los vientos del este y del sureste con mayores ingresos por causas respiratorias.

-¿A qué se debe?

-Se ha observado una mayor probabilidad de ingresos por causas respiratorias con tiempo frío y seco. Se puede producir un incremento del 50 % o más de ingresos con respecto a la media del invierno en los hospitales de las ciudades gallegas. Los días con mayor número de ingresos coincidían después de dos o tres días en los que el tiempo había sido frío y seco, un tiempo normalmente asociado a una circulación atmosférica del este o sureste, aire que viene del centro de Europa y seco porque no ha atravesado el océano.

-¿Solo afecta el tiempo frío y seco?

-Hemos visto también que con otro tipo de situaciones, en menor medida, se observa un incremento de los ingresos. En este caso son situaciones del suroeste y del oeste, con un aumento de la humedad, que favorece la proliferación de hongos y bacterias. Y si esa humedad viene acompañada de frío al aparato respiratorio le cuesta más limpiarse de hongos y bacterias, de manera que puede haber más infecciones y eso puede provocar bronquitis. Las neumonías suelen darse con ese tiempo, mientras que los vientos fríos y secos favorecen el agravamiento de virus, que se transmiten mejor con un tiempo seco.