Alcaldes locos por inaugurar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

A punto de cerrarse el plazo legal para realizar inauguraciones, los cargos públicos se apresuran estos días a cortar cintas, visitar obras y presentar nuevos proyectos

29 mar 2015 . Actualizado a las 09:37 h.

Faltan pocas horas para que, este mismo martes, el Boletín Oficial del Estado publique la convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo. Hasta entonces tendrán plazo los políticos para visitar obras, hacer inauguraciones y presentar proyectos. Al día siguiente, miércoles, todos esos actos estarán vetados por ley, así que, aunque el accidente aéreo ocurrido en los Alpes esta semana ha frenado un poco el ímpetu inaugurador, las autoridades multiplican estos días su presencia en distintos actos con el fin de arañar votos. Al margen de la inauguración del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria, prevista para mañana, o de la apertura de varios tramos de la autovía Lugo-Santiago, ambas competencia de Fomento, la Xunta y los concellos se afanan en poner a disposición de los vecinos nuevos servicios y flamantes infraestructuras.

Vigo

El hospital no llega a tiempo. Una de las mayores inversiones de la Xunta no ha llegado a tiempo de ser inaugurada antes de las elecciones: el nuevo hospital de Vigo, que le costará a la Xunta 1.500 millones de euros en veinte años. En principio está previsto que las obras concluyan el 25 de abril. Estos días se apuraban también los trabajos para tratar de finalizar la que sin duda es la actuación municipal que más polémica ha suscitado: la rotonda de Coia, en la que se ha instalado con oposición vecinal el barco Alfageme.

A Coruña

La urbanización de la Marina. El gobierno popular de Carlos Negreira también tendrá una agenda apretada estos días. Ayer inauguraba el centro cívico de la ciudad vieja y ponía en marcha la tarifa plana del bus. Mañana se inaugurará el tramo en superficie de la urbanización de la Marina y el martes se estrenará un parque infantil en Matogrande. También se inauguró el párking del hospital Materno, que no entrará en servicio hasta el 6 de abril.

Ourense

Una nueva fábrica. En Ourense el grueso de los actos preelectorales se concentró el viernes, cuando el presidente de la Xunta inauguraba una fábrica de Aceites Abril. Ese mismo día visitaba la provincia la conselleira de Sanidade, en este caso para recorrer las nuevas instalaciones de la planta de biomasa del hospital de Verín. Y también el nuevo responsable de la Consellería de Cultura para anunciar unas obras en el Puente Romano. Feijoo inauguró ayer la ampliación del polígono de Pazos.

Ferrol

Sin inauguraciones. En Ferrol hay una buena cantidad de obras que se prevén finalizar estos días, aunque el gobierno (PP) niega electoralismo. Sin embargo, no habrá inauguraciones, ni siquiera visitas de fin de obra.

Barbanza

Un centro de día. La agenda del presidente de la Xunta marca para mañana un acto en la comarca de Barbanza. Se trata de la inauguración de un centro de día en A Pobra do Caramiñal, en la que también estará la conselleira de Benestar, Beatriz Mato.

Cangas

Una piscina. Ayer inauguraba el municipio de O Morrazo (PP) una piscina cuyas obras finalizaron en los últimos días.

A Estrada

Triple estreno. En A Estrada se inauguraban la Axencia Galega de Emerxencias, la Casa das Letras y el nuevo mercado.

Lalín

Un edificio sin equipamiento. En Lalín se ponía de largo esta semana, con la presencia de la conselleira de Medio Rural, el laboratorio de análisis de alimentación animal de Mouriscade, que todavía no podrá funcionar, porque lo que se ha inaugurado es el edificio: el equipamiento vendrá después. El Ayuntamiento (PP) celebra jornadas de puertas abiertas en el Centro da Cultura Castrexa y en el Museo Virtual dos Castros.

Oleiros

Homenaje a los marineros. El Concello aprovechó ayer sábado para inaugurar una escultura que homenajea a las gentes del mar.

Salvaterra

El aniversario del puente. También ayer se celebraba el veinte aniversario del puente que une Salvaterra y la localidad portuguesa de Monçao.

Sada

Nuevo edificio municipal. El Ayuntamiento de Sada (PP) abrió el viernes el reformado edificio de servicios administrativos. Para mañana está prevista la inauguración del punto limpio.

O Grove

Visita a la depuradora. El viernes, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitaba en O Grove la nueva depuradora, un equipamiento que el municipio ansía desde hace años y que está en pruebas.

Neda

Una pasarela sobre el río. En Neda (PP) inauguró ayer una pasarela sobre el río Belelle. La obra costó 110.000 euros.

Arteixo

Recepción de la piscina. El alcalde popular de Arteixo inauguró el viernes una plaza, y organizará un acto de recepción de la piscina.

Ortigueira

Obras en el centro social. El alcalde (PP) inauguraba ayer las obras del centro social de Espasante.

Mos

Unos vestuarios. La alcaldesa, Nidia Arévalo, y el presidente provincial, Rafael Louzán visitaron ayer las obras en el campo de fútbol de Cototorrón.

Salceda

Área de autocaravanas. El alcalde y varios concejales acudieron ayer al acto de puesta en funcionamiento del área de autocaravanas, aunque la inauguración oficial queda pendiente.

Con informaciones de Ángel Paniagua, Ana F. Cuba, Susana Acosta, O. Arca, Rocío García, Ana Gerpe, Rubén Nóvoa, Susana Luaña, J. Varela, María Ballesteros, J. Benito, R. Pita, Carla Elías, F. Espiñeira y María Santalla.