La ruptura planea sobre la «marea» ourensana tras el veto a Compromiso

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

El partido galleguista estudia descolgarse por la anulación de las primarias

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fixeron unha coalición de perdedores para anular o resultado por unha única razón: porque non lles gustou quen gañou». Así manifestaba ayer Xosé Mosquera su malestar con la anulación de las primarias que la «marea» ourensana celebró el fin de semana del 14 y 15 de marzo, en las que se alzó con la victoria para liderar la candidatura del colectivo, bautizado con el nombre de Ourense en Común.

Las acusaciones de «carretaxe» a Compromiso por Galicia (CxG) -partido al que pertenece el ganador- sustentan la decisión de invalidar la votación, especialmente después de que el alcalde de A Peroxa, del PP, confesase haber participado en la misma, pero no por compartir el proyecto, sino porque se lo pidieron como un favor.

Sin embargo, la formación galleguista defiende su proceder y ahora estudia descolgarse del proyecto, en el que también participan miembros de Anova, Esquerda Unida, Podemos y otras organizaciones minoritarias, así como ciudadanos sin militancia.

«Non sei se o que buscan é unha confluencia dunhas sensibilidades e non de outras e por iso se sacaron do medio ao candidato elixido democraticamente», dice Xosé Mosquera, que se refiere explícitamente a algunas intervenciones muy críticas de la asamblea del miércoles, la que decidió anular las primarias.

Algunos de los presentes fueron más allá de las acusaciones de «carretaxe». Varios pidieron abiertamente la expulsión de la «marea» de los miembros de la formación galleguista. «Lo siento, pero yo soy de izquierdas y no me acuesto con la derecha» dijo uno de ellos, mientras otro comparaba a CxG con Convergencia i Unió o el PNV, con los que efectivamente fueron coaligados los galleguistas en las elecciones europeas del año pasado.

Hoy, nueva asamblea

El caso es que, tras la anulación de las elecciones primarias que se celebraron los días 14 y 15 de marzo, se decidió convocar una nueva asamblea para hoy en la que los asistentes deberán tomar la determinación de si repetir las votaciones o bien si optan por un sistema menos participativo para conformar su lista electoral de cara a las municipales ourensanas. Algunos miembros de Compromiso por Galicia que participan en este colectivo asistirán, pero podría ser la última vez, ya que estudian desligarse completamente del colectivo. Lo que está claro es que Xosé Mosquera descarta presentarse de nuevo en el caso de que se convoquen unas nuevas primarias.

Las voces que, en el seno de Compromiso, llaman a la ruptura con la «marea» son especialmente elocuentes en las redes sociales. El coordinador provincial de la formación nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza (exsenador del BNG), decía ayer que «preguntamos aos cidadáns pero se o que deciden non nos gusta, anulamos o proceso». Por su parte, Jonathan Domínguez, responsable comarcal del colectivo, era más vehemente si cabe con su valoración: «Democracia á carta, si señor».