El PSOE reclama un pleno en la Diputación de Pontevedra tras la imputación de Louzán

La Voz VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Este movimiento se produce al día siguiente de que Caballero se viera forzado a convocar un pleno del Concello vigués sobre el caso Carmela Silva

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Llama la atención que Rafael Louzán no haya querido declarar ante el juez cuando antes decía que iba a colaborar. Ante la gravedad de las acusaciones pensamos que los ciudadanos de Pontevedra deben conocer sus explicaciones». Con estas palabras justificaba Santos Héctor Rodríguez, secretario provincial del PSOE y diputado provincial, la petición presentada para que el presidente popular de la Diputación convoque un pleno sobre su imputación por cohecho.

Este movimiento se produce al día siguiente de que Caballero se viera forzado a convocar un pleno del Concello vigués sobre el caso Carmela Silva por el presunto contrato fraudulento a su cuñada, que ha generado cuatro imputaciones (la familiar de la teniente de alcalde y tres funcionarios municipales). Rodríguez es también concejal en Vigo y de hecho anunció la petición del pleno junto al Concello.

Entre ambos casos, sin embargo, hay una importante diferencia. El PSOE reclama el pleno de la Diputación con la firma de sus seis diputados, pero para forzar su celebración precisa siete, por lo que Louzán no está obligado a convocar la sesión. En Vigo, sin embargo, el PP tenía los concejales necesarios y Caballero rechazó la primera petición.

Feijoo lo reduce a algo personal

Sobre la imputación de Louzán, el presidente Feijoo circunscribió ayer a un asunto personal el presunto alquiler a precio superior al normal de unos locales de Vigo de su propiedad a un diputado provincial. «É evidente que hai detrás de todo isto, polo que sabemos, polo que se nos di, polo que dixo o propio interesado, aquí non estamos falando dunha cuestión política, estamos falando dunha cuestión persoal. A estratexia dos seus avogados a descoñezo. A estratexia, se é falar noutro momento procesual, seguro que falará noutro momento procesual. Pero eu remítome ás explicacións que el deu e que seguirá dando persoalmente, porque lle afecta a título persoal esta investigación». Y por si el asunto queda en nada, recordó el reciente caso de la diputada Paula Prado, que dimitió tras ser imputada y acaba de anularse la acusación.