Más de 500 aviones sobrevuelan Galicia a diario  

Gran parte del tráfico que atraviesa el territorio gallego cubre la ruta que une Europa del norte con Canarias y Portugal

Tráfico aéreo sobre Galicia Tráfico aéreo sobre Galicia

Mientras escribo estas líneas un Boeing 787 procedente de Nueva York que se dirige a la capital jordana sobrevuela A Cañiza. Un avión de EasyJet que partió de Londres atraviesa Santiago a 850 km/h rumbo a Tenerife. Un Airbus A-330 que despegó en Bogotá pasa sobre el río Deza y un Embraer procedente de Oporto cruza Mondoñedo para aterrizar en París. Y todo sucede en perfecta sincronía. Es la exquisita representación de un baile en el que los protagonistas no son ligeros y estilizados bailarines sino gigantes de acero de más de 300.000 kilos de peso que ejecutan su peculiar danza aérea en total armonía. Los veas o no, los escuches o no, una media de entre 350 y 500 aviones sobrevuelan Galicia diariamente en función del día y de los principales trayectos que cruzan dicho espacio. Según informan desde EnAire, la entidad dependiente del ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea en España, los principales vuelos que cruzan el espacio por encima de la comunidad cubren la ruta entre los países del norte con Canarias y los aeropuertos de Oporto, Lisboa y Faro. En menor medida, «también existen rutas entre América del norte y la Península, así como las que conectan los aeropuertos gallegos con Francia, Canarias, Barcelona y Madrid». A todas las anteriores habría que sumar los trayectos de los vuelos no comerciales.

¿Por qué un avión procedente de Edimburgo que se dirige a Faro pasa sobre territorio lucense? La línea recta no siempre es la más corta. Muchas veces «cometemos el error de pensar en una línea que une los puntos de origen y destino y de pintarla tal cual sobre un mapa, lo que según los aeropuertos elegidos se puede alejar bastante de la realidad, especialmente cuanto más largo sea el vuelo y cuanta más diferencia de latitud haya entre los dos», aseguran los expertos de Iberia en el blog de la compañía.

En un trayecto comprendido entre Madrid y Nueva York la ruta transcurre casi siempre sobre tierra y a menos de 60 minutos de vuelo de algún aeropuerto. De ahí que los aviones procedentes del norte de Europa que se dirigen rumbo a Canarias o a Portugal, o viceversa, sobrevuelen el cielo gallego para intentar mantener en todo momento las garantías de seguridad.

«Time-lapse» del tráfico aéreo de Europa

Puntos de entrada y salida

Según EnAire, «en el espacio aéreo superior no existen rutas prefijadas, sino puntos de entrada y salida de los sectores de Santiago y de Asturias» que ponen a disposición de las compañías para que puedan realizar su plan de vuelo buscando la mejor opción. En aviación esto se conoce como free route y su objetivo es «prescindir de las limitaciones impuestas por la estructura de rutas fijas y optimizar la utilización del espacio aéreo, lo que supone una mejora en términos de capacidad, flexibilidad y eficiencia de vuelos». Esto genera un ahorro en los costes a los operadores manteniendo los estándares de seguridad. Este modelo de navegación busca también reducir el tiempo de vuelo con la consiguiente reducción de combustible y, por tanto, de emisiones de CO2.

El control aéreo al alcance de tu mano

No hace falta ser controlador aéreo para tener acceso a los datos de los vuelos que surcan los cielos cada minuto. Aplicaciones como Flightradar24 ponen a disposición de cualquiera la información de gran parte de las aeronaves que recorren las principales rutas aéreas del mundo.

Flightradar es un rastreador de vuelos que muestra en tiempo real el tráfico aéreo. El servidor de la web obtiene los datos que le proporcionan cientos de receptores que se encuentran en varias partes del mundo. La información se obtiene principalmente de los receptores ADS-B que tienen la capacidad de realizar un seguimiento exacto de gran parte de los vuelos comerciales. Esta tecnología obtiene la ubicación de la aeronave a través del GPS. Estos datos son recogidos por un rastreador conectado directamente a los servidores de Flightradar como se muestra en la siguiente imagen:

Flightradar es capaz de rastrear los datos del 65 % de todos los vuelos comerciales principalmente de Europa y de Estados Unidos gracias a una red de más de 4.000 receptores que reciben datos como la ubicación, la altitud, la velocidad, la identificación, el origen y el destino de cada vuelo.

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