500.000 gallegos viven en el extranjero

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Todos los gallegos que viven en el extranjero
Ayerra

Desde el inicio de la crisis económica, el censo exterior ha crecido en más de cien mil personas

19 mar 2015 . Actualizado a las 08:39 h.

Mientras la población residente en Galicia no deja de disminuir, el número de gallegos que vive en el extranjero crece de manera imparable. La nueva emigración, sumada al acceso a la nacionalidad para descendientes de españoles a cuenta de la Ley de la Memoria Histórica (habilitada entre 2009 y 2011 pero por la que aún se siguen tramitando solicitudes), han propiciado que la diáspora gallega ascienda a la cota histórica de 493.970 integrantes, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos seis años la colonia gallega en el exterior creció en 108.371 integrantes, mientras que en todo el Estado aumentó en 711.352 en el mismo tiempo.

Del casi medio millón de residentes en el exterior con el que cuenta ahora Galicia, 158.133 nacieron en territorio gallego, la cifra más alta del PERE desde el 2011, pero sin embargo el porcentaje más bajo en esa relación desde los últimos años en el total de la colonia exterior. Ahora, los nacidos en Galicia que figuran en los registros de gallegos residentes en el extranjero suponen el 32 %, cuando hace seis años era de diez puntos más.

Nacionalizaciones

De hecho, el número de nacidos en la comunidad que residen en otros países cayó desde el 2009 en 7.065 personas, pese a haber repuntado ligeramente en los dos últimos años, pero con un ritmo menor que el de las nacionalizaciones, lo que remarca la relevancia de la colonia formada por los descendientes de los emigrantes a cuenta del proceso extraordinario de nacionalización.

Analizando el balance de altas y bajas de gallegos nacidos en la comunidad que se han marchado al extranjero en el 2014, este creció en 4.356 nuevos integrantes, un 5 % más que en el ejercicio precedente, lo que sumado a la evolución vegetativa y la puerta abierta por las nacionalizaciones elevó en definitiva la colonia exterior gallega en el último año en 14.412 personas, un 3 % más del censo de 2014, aunque las altas totales fueron en el último ejercicio de 21.772 personas, lo que situó a Galicia en tercera posición del ránking estatal tras Madrid y Cataluña.

Los emigrados en el último año han optado por Europa como destino preferente, siendo Suiza el mayor foco de nuevas inscripciones (con un incremento en la colonia gallega pero solo de los nacidos en la comunidad de 678 personas), seguido de Reino Unido (519) y Alemania (316), mientras que en América los destinos con nuevas incorporaciones más destacadas fueron Venezuela (364), Estados Unidos (337) y Brasil (305).

Veracidad relativa

Aunque el registro dado a conocer ayer no es una herramienta científica, pues su inscripción es voluntaria y conlleva sin embargo la baja en el padrón municipal con las consecuencias que conlleva de pérdida de acceso a atención médica y ayudas sociales, lo que tratan de evitar los emigrantes que prueban fortuna en destinos cercanos y sin horizonte laboral estable, el nuevo PERE refleja un incremento de la colonia exterior vinculada a la práctica totalidad de los ayuntamientos de Galicia. Tan solo en nueve concellos ha bajado de un año a otro su referencia vecinal en el exterior, en un fenómeno ligado en todos los casos, como Fornelos, A Porqueira, Beade o Entrimo, al fallecimiento de sus emigrados de mayor edad.

Especialmente notable es en cambio el incremento de su colonia en otros países de los nacidos o referenciados administrativamente a los padrones de Lugo ciudad y A Illa de Arousa, que aumentaron en el último año en un 8,1 %; como en San Xoán de Río fue un 7,5, o en Burela, Guntín y Rubiá, donde la subida fue mayor que el incremento del 6 % que de media registró toda España entre enero y el mismo mes del año pasado.

En valores absolutos A Coruña ciudad fue la que más efectivos sumó a la bolsa de gallegos en el exterior (1.471), con Ourense (1.061), Lugo (834) y Pontevedra (682) a continuación, en todos los casos contando los nuevos emigrados, con los que lo hicieron con anterioridad y con quienes adquirieron la nacionalidad española vinculada Galicia.

Edad de la colonia exterior

Del casi medio millón de gallegos que viven en el extranjero, 299.216 están en edad laboralmente activa, es decir, cuentan entre 16 y 65 años, mientras que el estamento jubilado supone el 29 % del total (siete puntos más que la media estatal) y solo uno de cada diez cuenta con menos de 16 años, cifra menor que lo que refleja el conjunto del padrón exterior español, que llega al 15 %.

En el conjunto de España el padrón exterior suma ahora 2.183.043 integrantes, con 2,18 millones de inscritos en total, 124.995 más que un año antes y nada menos que un 48 % más que cuando arrancó la crisis. América es en el caso de toda España también la referencia censal de la diáspora, concentrando el mayor incremento, 81.030 inscritos más, por los 39.246 que se dieron de alta en Europa, relación vinculada a la a la Ley de la Memoria.

La vieja emigración cede presencia en Uruguay, Venezuela y Argentina

América sigue siendo sin lugar a dudas la gran referencia de la colonia gallega en el exterior. El 78 % del casi medio millón de personas vinculadas a Galicia censalmente desde el extranjero vive en dicho continente, 386.372 en total. Argentina es aún el principal imán, pues uno de cada tres gallegos de la diáspora reside en dicho país. Venezuela, Brasil y Suiza completan el mapa referencial de la comunidad gallega en el extranjero, hasta el punto de que los cuatro países concentran el 60 % del total del PERE gallego.

En dicho registro destacan, por novedosos y crecientes los casos de Australia (1.703 gallegos), como los 1.087 que se reparten por diversos estados de Asia.

Pero el análisis del registro residencial en el exterior de los nacidos en Galicia exclusivamente apunta cambios de tendencias. El Salvador (-21,74 %) y Grecia (-13,51) son los puntos que en el ultimo año mayor presencia porcentual han perdido de gallegos emigrados. Uruguay es en cambio el país que más efectivos que partieron de Galicia ha perdido, 554 en total en los últimos doce meses; por 122 de Argentina, y 108 de Venezuela, fruto en todos los casos del fallecimiento de los emigrantes de mayor edad. En Europa los gallegos solo han perdido peso en Andorra, Francia e Italia, además de en Grecia, creciendo en cambio en Reino Unido y Suiza especialmente.