El Gobierno no tiene datos de que Resistencia Galega opere desde Portugal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santiago Villanueva recordó que Galicia es «la única comunidad que en este momento tiene un grupo terrorista en activo»

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aseguró ayer que «no hay nada objetivo» que indique que la cúpula de la organización terrorista Resistencia Galega se haya asentado en Portugal y opere desde ese país. Villanueva, que realizó estas declaraciones ayer en Santiago, aseguró que la existencia de este grupo «preocupa» a la Administración y recordó que Galicia es «la única comunidad que en este momento tiene un grupo terrorista en activo».

A pesar de que la última detención de un miembro de esta banda, Héctor José Naya, Koala, se produjo en el aeropuerto de Oporto, el delegado del Gobierno cree que «no hay nada que pueda indicar» que la cúpula de Resistencia Galega se haya trasladado a Portugal. Dijo, de todas formas, que, «evidentemente, Portugal es el país que está más cerca de Galicia» y por eso podría haber «flujos», aunque descartó que esa última detención aporte «ningún dato» a mayores de los que «ya se tenían». Villanueva garantizó la colaboración constante de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas con la policía portuguesa en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Respecto a la detención de Koala, este activista de Resistencia Galega permanece encarcelado en Portugal a la espera de ser extraditado a España en los próximos días.