La Brilat culmina la misión en Afganistán con el regreso esta tarde del contingente

L. P. PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

MINISTERIO DE DEFENSA

En principio, todo parece apuntar a que esta campaña fue mucho más tranquila que otros despliegues que la Brilat ha llevado a cabo en este escenario de operaciones

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta tarde está previsto que aterrice en el aeródromo militar de Lavacolla el grueso del contingente que la Brilat ha mantenido desplegado en Afganistán durante los últimos cuatro meses. De este modo, las autoridades militares han dado por concluida una misión en la que las tropas pontevedreses constituyeron los pilares sobre los que se asentó la misión de la OTAN bautizada como Apoyo Decidido (Resolute Support).

Desde el pasado diciembre, los cerca de trescientos soldados de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable han estado integrados en el Grupo Táctico de Protección de la Fuerza de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y el aeropuerto de Herat. A grandes rasgos, esto implicó que las tropas se ocuparan de garantizar la seguridad en estas instalaciones, así como en el perímetro de seguridad terrestre que las circunda.

En principio, todo parece apuntar a que esta campaña fue mucho más tranquila que otros despliegues que la Brilat ha llevado a cabo en este escenario de operaciones. De hecho, las misiones en Afganistán han sido las más dramáticas que ha tenido que afrontar la brigada pontevedresa desde que participa en este tipo de campañas internacionales.

De tales cometidos se ocuparán ahora los militares de la Brigada Canarias XVI, parte de los cuales ya se han desplazado a Herat en las últimas semanas. Asimismo, se prevé que en breve se produzca el repliegue de los militares pontevedreses de la misión de Mali.