Atribuyen 5 muertes a que no se aplicaron los nuevos fármacos contra la hepatitis

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Advierten de retrasos «deliberados» y denegaciones de tratamiento

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Batas Blancas presentó ayer ante la Fiscalía Superior de Galicia una denuncia solicitando que investigue de oficio la actuación de la Administración sanitaria gallega con los nuevos fármacos de la hepatitis C. Advierte no solo de retrasos «deliberados» y denegaciones de tratamiento, sino de la muerte de al menos cinco personas por no tener acceso a ellos, dice, aun a pesar de reunir los criterios del Ministerio de Sanidad para recibirlos. «Puede deducirse claramente la existencia de una infracción penal», considera el colectivo. «Hay pacientes fallecidos que llevaban meses esperando la autorización y que en un altísimo porcentaje se hubiesen curado si hubiesen recibido el tratamiento. La pérdida de oportunidad con resultado de muerte es evidente», subraya.

Batas Blancas alude a la actuación de la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica, que preside el director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, ya que es un órgano asesor de la Consellería de Sanidade entre cuyas funciones «no está descrita la anulación o confirmación de un tratamiento», aunque en la práctica la dirección sanitaria «obliga a que toda prescripción de nuevos fármacos deba ser remitida a esta comisión, que asume la responsabilidad de su autorización o denegación».

Además de denunciar la «falta absoluta de transparencia» sobre las resoluciones y los criterios para dar o no los fármacos, subraya que «no se puede realizar un seguimiento» de los trámites y no existen tampoco plazos para la resolución. El último fallecimiento, añade, fue de «una coruñesa que había solicitado el tratamiento hacía más de seis meses». Además, acusa a la Administración de no contestar, y apunta a que «más de 50 pacientes están en esta situación, sin respuesta, y al menos dos que, cumpliendo el protocolo, se les ha negado».