Una casilla en la matrícula que confunde a los padres

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Consellería de Educación es consciente del error de la orden y ha remitido una instrucción a las distintas jefaturas territoriales para que ellas trasladen la aclaración a los centros

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 23 de marzo finaliza el plazo para reservar plaza en los colegios gallegos. Es un proceso que para muchos padres supone un quebradero de cabeza, sobre todo si el centro en el que quieren matricular a sus hijos tiene más demanda que oferta, pero estos días se ha sumado un nuevo motivo de confusión. El proceso de admisión de alumnos se rige por una orden del año 2013 que se publicó en el Diario Oficial de Galicia el día 15 de marzo. Es la que todavía está en vigor e incluye los anexos que deben cubrir los padres para reservar una plaza en los centros sostenidos con fondos públicos. Aquellos progenitores que no tengan claro cuál es la renta anual de la familia pueden recurrir a las aclaraciones incluidas en la propia orden, que especifican que deberán sumar las casillas de la declaración de la renta número 455 (base imponible general) y 465 (base imponible del ahorro).

He ahí el error, porque esas no son las casillas correctas. En la propia página web de la Consellería de Educación, además de incluirse la norma publicada en el DOG, aparecen los anexos con las casillas correctas -366 para la base imponible general y 374 para la base imponible del ahorro-, que son las que realmente deben sumar los progenitores para marcar en el impreso de reserva de plaza de los estudiantes.

Instrucción a las jefaturas

La Consellería de Educación es consciente del error de la orden y ha remitido una instrucción a las distintas jefaturas territoriales para que ellas trasladen la aclaración a los centros si se produce alguna confusión. Lo cierto es que si un padre se ciñese a lo que publica el boletín oficial, su renta sería muy inferior a la real, por lo que podría entenderse que ha cometido un fraude al marcar unos ingresos familiares inferiores a los reales. Lo curioso es que la orden es del año 2013 y no se ha emitido ninguna corrección de errores para aclarar el tema de las casillas. Muchos de los progenitores recogen los impresos en los centros o utilizan los anexos que ha colgado en su web Educación, pero los que quieren recurrir a la documentación más oficial -es decir, al propio Diario Oficial de Galicia-, se encuentran con el error.

Comienzo para 20.000 niños

La reserva de plaza se centra en los niños que comienzan su vida escolar en cuarto de infantil -tres años-. En este curso medio millar no entraron en el colegio que habían elegido en primera opción, una cifra muy inferior a la de años anteriores, lo que se explica fundamentalmente por la bajada de la natalidad. No obstante hay padres que ya no solicitan el colegio deseado si no tienen ninguna posibilidad de entrar. Aunque la Consellería de Educación oferta muchas más plazas que las solicitudes existentes -este curso 29.000 para menos de 20.000 niños-, los problemas surgen en las ciudades y en determinados centros educativos muy demandados. Este año iniciarán el colegio los menores nacidos en el 2012, poco más de 21.000, según los datos del IGE, la cifra más baja de los últimos siete años en la comunidad.

crónica un error en la orden de admisión de alumnos obliga a educación a remitir una aclaración