«Aínda non lin a sentenza», dice Baltar sobre su condena por enchufar

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

El expresidente de la Diputación de Ourense no quiso hacer declaraciones sobre el veredicto de la Audiencia Provincial

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las reacciones a la sentencia de la Audiencia Provincial que condena en firme a José Luis Baltar Pumar por prevaricación, la más esperada era la del propio expresidente de la Diputación ourensana. Preguntado por La Voz sobre su valoración al respecto, dijo que no iba a contestar nada: «Aínda non lin a sentenza». El exbarón popular, condenado a nueve años de inhabilitación por 104 enchufes, respondió de forma similar cuando fue cuestionado respecto a si recurrirá al Tribunal Constitucional para seguir defendiendo su inocencia.

Mientras, su hijo y sucesor en el cargo, José Manuel Baltar, insistía ayer en que, a su juicio, la sentencia no afectará a las resultados electorales de su partido. «Xa dixen que non ía ter peso de ningún tipo e o PP ía ter unha gran maioría o próximo 24 de maio nas eleccións municipais», apuntó el máximo responsable de los populares ourensanos y de la Diputación.

Los grupos de la oposición en esta entidad sí creen que la condena en firme puede tener consecuencias y defienden que debería tenerlas desde el punto de vista económico. Tanto el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, como el del BNG, Leopoldo Rodríguez, lamentaron que la Diputación no reclame a José Luis Baltar el coste que tuvieron sus enchufes. Según un informe fueron 696.666,58 euros.