PP y Bloque se unen para exigir responsabilidades a Caballero en el caso de la cuñada de Carmela Silva

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El único punto del pleno solicitado conmina al alcalde a explicar las supuestas contrataciones irregulares e informar de las medidas de control que se establecerán para evitar casos similares 

13 mar 2015 . Actualizado a las 15:48 h.

Por primera vez en meses en una cuestión de calado PP y BNG confluyen en Vigo en estrategia y mensaje para exigir así la mayoría de la corporación municipal explicaciones y responsabilidades a Abel Caballero por el caso del presunto enchufe de la cuñada de Carmela Silva. Mientras los populares hicieron ayer efectiva por registro su solicitud de celebración de un pleno extraordinario, para que «el alcalde no siga escondiéndose y eludiendo su responsabilidad», los nacionalistas hicieron público su respaldo a la propuesta del PP por el acto de «covardía política» que atribuyen a Caballero al no dar explicaciones sobre el caso que ha costado la imputación a tres altos cargos del Concello.

El único punto del pleno solicitado conmina al alcalde a explicar las supuestas contrataciones irregulares e informar de las medidas de control que se establecerán para evitar casos similares al de la cuñada de Carmela Silva, contratada en una concesionaria municipal a la que, según varios testimonios, acudió a trabajar menos de tres meses y cobró la nómina durante cinco años.

«Semella que os políticos se escudan nos funcionarios, xa que estes reciben ordes de quen manda no Concello», terció el BNG para recalcar la responsabilidad de Caballero en el caso, bajo el que se esconde un «enchufismo claro», según Serafín Otero, candidato nacionalista a la alcaldía, que ve al Ayuntamiento «manchado de certa corrupción». «Xa que non o fai o PSOE, pido aos vigueses que o 24 de maio afasten calquera posibilidade de corrupción do Concello», añadió Otero reclamando que no se valide la gestión de Caballero en las urnas.

La iniciativa del PP fue contestada a las puertas del Concello por el parlamentario socialista Abel Losada, exigiendo transparencia a la candidata popular Elena Muñoz en el caso del fraude en los cursos de formación descubiertos en A Coruña. Losada se negó en cambio a valorar el silencio del regidor vigués en el presunto enchufe que ha generado cuatro imputaciones.

Xuntos recurre la fianza

En paralelo al debate político, la plataforma Xuntos presentó en el juzgado que instruye el caso Silva un recurso contra la imposición de una fianza de 3.000 euros para poder personarse en la causa como acusación particular. Según expone en el escrito registrado en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, el grupo que llevó a la Fiscalía el supuesto enchufe de la cuñada de Carmela Silva entiende que no hay riesgo de que se trate de una querella calumniosa, al haberla hecho suya ya el ministerio público. Expone además Xuntos que considera «arbitraria y desproporcionada» la fianza, además de haber sido impuesta sin comprobar sus medios económicos, que dicen no alcanzan para hacer frente al aval exigido.