Portugal condena en un día al detenido de Resistencia Galega que huía a Caracas

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

GALICIA

El Tribunal de Relación, de segunda instancia, debe tratar la petición de extradición solicitada por las autoridades españolas

13 mar 2015 . Actualizado a las 02:09 h.

El Tribunal de Relación de Oporto interrogará los próximos días al activista de Resistencia Galega Héctor José Naya, Koala, para decidir su extradición a España. Al ser un detenido extranjero sobre el que pesa una orden de detención europea, tiene que ser el Tribunal de Relación y no otros quien lleve este caso.

Mientras, Koala, que fue detenido el miércoles en el aeropuerto de Oporto, cuando se disponía a viajar a Caracas con un pasaporte falso, fue condenado ayer por el Tribunal de Primera Instancia de Maia a un año de prisión con pena suspendida, por falsificación de pasaporte. Al tratarse de una pena suspendida, Naya Gil, de 33 años, no se verá obligado a cumplirla en la cárcel si no comete delitos en territorio luso este año. Hasta su detención, el activista estaba en paradero desconocido tras ser desestimado su recurso a la pena de 11 años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por pertenecer a organización terrorista y poner explosivos en las antenas de radio y televisión del monte Sampaio, en Vigo.