Feijoo dice que se enteró de la situación de las cajas gallegas por el Rey

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Critica que Méndez Romeu no lo pusiera al corriente del precario estado de las entidades, pese a que en el 2009 era el resposnable de la comisión del traspaso de poderes de la Xunta

11 mar 2015 . Actualizado a las 17:19 h.

La primera señal de alarma sobre la difícil situación de las cajas gallegas que recibió Feijoo al llegar a la presidencia de la Xunta , en el 2009, fue del rey Juan Carlos I. Lo cuenta el periodista Fernando Ónega en su último libro y el mandatario autonómico lo confirmó hoy para afear que el bipartito de Touriño, y nominalmente su conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu, que era el responsable de la comisión del traspaso de poderes, no lo tuviera al corriente de esta situación.

Curiosamente, Méndez Romeu, actual portavoz socialista en el Parlamento, utilizó el pasaje descrito por Ónega para criticar que pese a que Feijoo «foi advertido» del agujero de las cajas gallegas por las altas instituciones del Estado, encargó una auditoría para impulsar si fusión.

Pero el jefe del Ejecutivo le dio la vuelta al argumento de Méndez para devolvérselo como un bumerán. Confirmó que fue el rey que le dio la primera información sobre el estado de las entidades gallegas y agregó que «é moi signifiativo» que el portavoz del PSdeG, que dirigía la comisión del traspaso de poderes de la Xunta «non dixera nada», algo que tildó de irresponsable, pues dijo que a partir de ahí el PSOE avaló la bancarización de las cajas y engañó en Vigo a miles de personas para sacarlas a las calle en contra de la fusión.

A la situación de las cajas, a su bancarización y venta posterior aludieron también todos los demás grupos de la oposición, para poner de relieve que se vendió barata, pues ya generó beneficios en el primer año de operaciones como Abanca. Feijoo se felicitó que ahora la oposición «empece a preguntar» en el Parlamento «por empresas que gañan diñeiro». No obstante, le dijo a Francisco Jorquera que si Abanca no tuviera beneficios y fuera un negocio ruinosa, el BNG lo iba a criticar igual o más que en la actual situación.