Detenido un activista de Resistencia Galega cuando huía a Venezuela

Begoña Íñiguez LIBOA / E. LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Héctor José Naya Gil, alias Koala, iba a tomar un vuelo hacia Caracas y llevaba un pasaporte venezolano falso

12 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Policías del Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal (SEF) detuvieron a las once y media de la mañana de ayer en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto, al terrorista de Resistencia Galega Héctor José Naya Gil, alias Koala, cuando intentaba huir en un vuelo comercial a Venezuela con pasaporte falso. El activista, de 33 años, estaba en paradero desconocido desde que fue desestimado su recurso a la pena de 11 años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por un atentado con explosivos en las antenas de radio y televisión de monte Sampaio, en Vigo. Fue entonces cuando no se presentó ante el juez y desapareció.

Héctor José Naya Gil, alias Koala
Héctor José Naya Gil, alias Koala

La policía portuguesa confirmó ayer que había sido advertida por las autoridades españolas de la posible presencia de un miembro de Resistencia Galega en territorio luso. Las sospechas se confirmaron cuando los agentes del aeropuerto descubrieron que un pasajero con pasaporte falso era Héctor Naya Gil, que fue inmediatamente detenido. El terrorista estaba acompañado por un ciudadano hispano-venezolano, Jaime Emilio M.M., que le daba apoyo para escapar, aunque al parecer este hombre no pertenece a Resistencia Galega, y fue arrestado para ser identificado, según las autoridades lusas. La policía portuguesa confirmó que se mantiene en contacto permanente con la policía española y que sobre Koala pesaba un mandato de detención a nivel europeo. Se desconoce si Héctor José Naya se encontraba ya en territorio luso o había viajado ayer desde Galicia.

Hoy será interrogado en Oporto

El miembro de Resistencia Galega será interrogado hoy por la justicia portuguesa, en la sede del Tribunal de Relación de Oporto. Fuentes judiciales consultadas por La Voz explicaron que Koala tendrá que declarar en ese tribunal porque es el que corresponde al tratarse de un detenido sobre el que pesa un mandato europeo de detención. Lo que todavía no se ha confirmado, aunque se estima como probable, es si España pedirá la extradición de Naya Gil para que sea juzgado en nuestro país. Es lo que sucede habitualmente con delincuentes de diferentes nacionalidades detenidos en territorio luso o con terroristas, como fue el caso de los dos miembros de ETA detenidos en el 2010 en Óbidos, cerca de Lisboa, cuando intentaban montar una base logística en Portugal.

La detención de Koala se produce un mes después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuviese una reunión de trabajo con su homóloga portuguesa, Anabela Rodrigues. Tras esa entrevista, el ministro español declaró que «España y Portugal trabajan unidos para evitar que la banda terrorista Resistencia Galega, establezca una base en alguna zona del norte de Portugal».

«Cada día más controlada»

El ministro Fernández Díaz avanzó entonces, que la organización terrorista Resistencia Galega estaba intentando montar, «al otro lado de la frontera, muy cerca de Galicia, algún tipo de base logística». Por eso el ministro destacaba que «la colaboración policial hispano-lusa es cada día más intensa. Gracias a ese estrecho trabajo conjunto, Resistencia Galega está cada día más controlada y cerca de ser erradicada de una vez».

El único grupo terrorista activo en España

Koala es uno de los activistas destacados de Resistencia Galega, el único grupo terrorista que permanece activo en España y que se ha convertido desde hace tiempo en uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad del Estado. Los expertos en la lucha antiterrorista saben, de todas formas, que por muy debilitada que esté, una banda que promueve el terror es imposible de controlar. Poner bombas es muy fácil, aseguran esos especialistas. Así ocurrió con el último atentado de Resistencia Galega, cometido el pasado mes de octubre contra el Concello de Baralla, donde un terrorista puso una bomba que explotó de madrugada y destrozó la parte baja de la casa consistorial. Por esa acción fue detenido días después Raúl Agulleiro, un joven residente en Santiago y al que le fue encontrado un zulo en el que había escondido material explosivo.

La acción de Baralla fue la última conocida de Resistencia Galega, una organización que cuenta cada vez con más dificultades para ejecutar sus acciones.

Independentismo radical

La banda armada se nutre del independentismo más radical y cuenta con grupos afines a sus ideales que están dispuestos a participar en la lucha callejera, a aprovechar cualquier conflicto laboral o social para hacerse notar con sus métodos violentos. Los investigadores policiales consideran que la banda tiene cada vez menos capacidad operativa debido a la presión de las fuerzas de seguridad. Pero no olvidan que es una banda terrorista y que por eso mismo sigue siendo muy peligrosa y puede seguir llevando el terror con la colocación de artefactos explosivos.