Más de 200 ayuntamientos contratarán siete meses a mil perceptores de la risga

m. ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El número de concellos aceptados en el programa de Benestar para emplear a pobres con renta de inserción se dispara un 78 %

08 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta planea resolver en cuestión de días el reparto de la segunda edición del programa autonómico que permite a los ayuntamientos emplear a perceptores de la renta de integración social de Galicia, popularmente conocida como risga. No obstante, la Consellería de Traballo e Benestar ha echado cuentas provisionales y ya sabe que en esta ocasión ascenderán a casi 210 los concellos admitidos en el plan, un 78 % más que en la convocatoria del 2014. «A práctica totalidade dos que solicitaron a axuda e, loxicamente, cumprían cos requisitos esixidos, recibirán a subvención», explican fuentes del departamento de Beatriz Mato.

Conjuntamente, esos más de doscientos ayuntamientos podrán así contratar durante siete meses a un millar largo de beneficiarios de la risga. La inmensa mayoría de ellos trabajarán el 75 % de la jornada, el máximo legal permitido para los adscritos a esta iniciativa. Por imposición normativa, todos deberán hacerlo «en obras ou servizos de interese xeral e utilidade social». «Deste xeito -aduce una portavoz oficial- acádanse dous obxectivos importantes: por unha banda, mellórase a inserción laboral das persoas en risco de exclusión e, pola outra, faise unha tarefa beneficiosa para os lugares nos que residen».

Los costes salariales de los empleados bajo esta pionera modalidad, incluidas las cotizaciones a la Seguridade Social por todos los conceptos, los asumirá por completo la Administración gallega. Una circunstancia que ha obligado a Traballo e Benestar a duplicar en el 2015 el presupuesto para este fin que había reservado en el ejercicio pasado: diez millones de euros, en lugar de cinco.

Algo similar ha ocurrido con el fondo que la Xunta dedica a sufragar la propia risga. Con 12.000 amparados, mantener esa paga anualmente ahora le cuesta 47,7 millones, cuando en el 2008 le exigía desembolsar solo 21,4.