Setenta imputados en Ourense y A Coruña por intentar que les quitasen multas de la ORA

la voz

GALICIA

Las citaciones afectan a personas que aparecen conversaciones de teléfono, en los que se pedía a los directivos de Vendex recuperar coches retirados por la grúa sin abonar las multas

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las peticiones para que la empresa que gestiona la ORA en Ourense devolviera vehículos sin cobrar las multas correspondientes a su retirada de la vía pública, conocidas al trascender el contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas a directivos del grupo Vendex en Galicia y en Ourense dentro de la operación Pokémon, con detalles, nombres y apellidos, alimentaron de entrada no pocos chascarrillos. El tono es ahora otro. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, ha recuperado aquel hilo y ha dado un nuevo salto al citar, en calidad de imputadas, a un total de veintinueve personas. Una providencia dictada con fecha de anteayer jueves, día 5 de marzo, ordena citar «en calidad de imputados como supuestos autores de un delito de tráfico de influencias» a esas personas, que deben acudir a Lugo los días 25 de mayo y 1 de junio. El primer día, catorce; el segundo, quince, con márgenes de quince minutos en la mayoría de los casos, aunque no en todos. A José María Tutor, el delegado de Vendex en Galicia, le reserva la jueza tres cuartos de hora, mientras que para Adrián Cordero, el primero de la lista, el tiempo estimado es de quince minutos.

Las citaciones afectan a personas que aparecen citadas en conversaciones o mensajes de teléfono, bien en llamadas directas o por referencias indirectas, en los que como regla general se trasladaba a los directivos de Vendex peticiones para recuperar coches retirados por la grúa sin abonar las correspondientes multas.

La relación incluye al exalcalde, Francisco Rodríguez y a su escolta, que es agente de la policía local; políticos del Partido Popular como el concejal José Luis Valcarce y el exconcejal Francisco Javier Rodríguez; amigos personales del responsable de la grúa en Ourense y funcionarios.

Más imputados en A Coruña

Estas imputaciones se suman a las de las 39 personas a las que Pilar de Lara ha llamado también a declarar y que están vinculadas a la investigación que está llevando a cabo en A Coruña. Entre ellos está, una vez más, uno de los principales imputados en el proceso, José María Tutor. También el nacionalista Xoán Xosé Martínez Cajigal, que fue concejal hace tiempo. También tendrá que declarar el cónsul de Chile en España. En la lista figuran personas cuya imputación ya se conocía y se incorporan otros: funcionarios -de A Coruña y de otros ayuntamientos-, empleados de Vendex y del IMCE. Todos ellos están citados por un supuesto delito de tráfico de influencias.

Estos 39 imputados acudirán en tres turnos a declarar al juzgado de Lugo, el 30 de abril y los días 7, 8 y 18 de mayo.