El coordinador de Anova dice que Noriega sería «moi bo candidato» para Santiago

GALICIA

El diputado Antón Sánchez cree que la decisión le compete a las bases de Compostela Aberta, pero cree que «sería unha vergoña» que el PP siguiera gobernando la capital tras lo ocurrido en los últimos tres años

06 mar 2015 . Actualizado a las 12:20 h.

El diputado autonómico Antón Sánchez, coordinador de Anova y viceportavoz de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) mostró este viernes su conformidad con que el alcalde de Teo y número dos de su partido, Martiño Noriega, pueda ser el aspirante a la alcaldía de Santiago de Compostela, como cabeza visible de un «proceso de confluencia aberta» de la ciudadanía.

«Moitísimas xente neste último tempo me di que Martiño Noriega sería moi bo candidato a alcalde», manifestó Antón Sánchez, al ser preguntado por el posible desembarco de Noriega en Compostela. Agregó que el dirigente que ostenta la portavocía nacional de Anova junto a Xosé Manuel Beiras «é un activo importantísimo para o país», dicho lo cual también dejó claro que la decisión o no de que Noriega pueda dar el paso le compete solo a él y al proceso de confluencia que está en gestación en torno a Compostela Aberta.

En todo caso, Antón Sánchez consideró que «sería unha vergoña» que en Santiago continuara gobernando el PP después de lo ocurrido en los últimos tres años, en los que los que los populares sustituyeron dos veces al alcalde por sucesivos escándalos, a la vez que acabaron con todos sus ediles electos en el 2001 imputados por corrupción o condenados por prevaricación.

Entiende el viceportavoz de AGE que en Santiago puede iniciarse un cambio de ciclo, pues puso de relieve que «a capital é simbólica», dijo, para «empezar a derrotar a corrupción». Aun así, abundó Antón Sánchez que, a título personal y como amigo, a Martiño Noriega le recomendaría que volviera al ejercicio de la medicina y a disfrutar de su hija, pero ocurre que las personas que asumen «compromisos políticos» están también dispuestos a hacer «sacrificios persoais», y cree que Noriega es una de estas personas.