Podemos pierde en Galicia más de 1.100 militantes en solo dos semanas

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Pilar Canicoba

La bajada en el nuevo censo es de seis puntos. En sus tres últimas consultas internas en la comunidad la abstención creció del 63,4 al 87 %

08 mar 2015 . Actualizado a las 10:45 h.

Galicia se convirtió desde el nacimiento de Podemos en uno de los territorios donde más rápido prendió la mecha activada por Pablo Iglesias. En unos meses superaron a Esquerda Unida, BNG y hasta el PSdeG en volumen de militancia. Pero desde el arranque del año la intensidad en la participación interna del partido y hasta el ritmo de afiliación ha empezado a caer de manera perceptible.

El proceso electoral que culminó al arrancar enero con la elección de los primeros secretarios generales locales consignó una abstención de la militancia en el conjunto de las localidades donde el puesto estaba en juego del 63,4 %. En Pontevedra, donde menos activaron su voto los militantes de Podemos esa abstención fue del 72,7 %, del 65,7 en Vigo, y del 60,2 en Santiago, el municipio donde más votos registró la plataforma telemática interna.

La elección de su líder autonómico marcó a mediados de febrero un nuevo récord de abstención interna en las consultas de Podemos en Galicia. Breogán Riobóo, resultó elegido en un proceso en el que el 80 % exacto de los afiliados no movieron el ratón de sus ordenadores para expresar sus preferencias. Tan solo dos semanas después el fuelle interno de Podemos se ha llevado a un nuevo límite al alcanzar la abstención un promedio del 87 % entre las cinco ciudades en las que se efectúo la consulta sobre qué papel debería tener el partido en las elecciones municipales de mayo. En Ourense llegó la abstención incluso al 91,02 % y en Vigo al 91,2, invalidándose el proceso por falta de cuórum.