Un zombi en la biblioteca del Císter

x. m. r., m. Cobas, m. cheda OURENSE, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los espacios del monasterio de Oseira, el pazo de Vilamarín y el cañón del Sil aparecen reflejados en «Un zombi a la intemperie», de Alejandro Sanz

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El reino de fray Damián Yáñez se ha convertido, gracias a Alejandro Sanz y a las redes sociales, en un espacio de referencia para cientos de miles de personas en todo el mundo. Seguramente al bibliotecario de Oseira, con sus enjutos 98 años y la vista muy mermada por esa niebla que comparten sus ojos con el vídeo del cantante, no se le pasó nunca por la cabeza que las décadas de desvelos para recomponer la joya del monasterio cisterciense -la misma que albergó las reuniones de los retiros espirituales de los Gobiernos de Fraga- servirían para convertir su sancta sanctorum en decorado de las sensuales escenas que protagonizan Inma Cuesta, Marta Etura y Alejandro Sanz en la sala de consulta de la biblioteca y en las estanterías de la misma durante los algo más de cinco minutos de duración de Un zombi a la intemperie, el nuevo tema que el cantante dio a conocer ayer a través de Internet.

Había expectación por ver la presencia ourensana en el nuevo trabajo de Alejandro Sanz, proyecto al que la Diputación de Ourense contribuyó con 4.750 euros en gastos de alojamiento y comidas, y por el metraje del vídeo aparecen los escenarios más emblemáticos de Oseira en los diferentes planos que protagonizan el cantante y las actrices Inma Cuesta y Marta Etura. La sala de las palmeras, el icono del monasterio que se identifica por sus columnas retorcidas, la fachada principal -por la que accede Etura montada en un caballo blanco-, los claustros, la biblioteca y las estancias de Oseira -para sí querría Graham Greene la cama del vídeo y no el lecho espartano que usaba en sus estancias en el monasterio- son el escenario de la mayor parte de las secuencias. La fachada fortificada del pazo de Vilamarín también aparece en una de las escenas y una toma de la Ribeira Sacra, con el cañón del Sil como protagonista, cierra Un zombi a la intemperie.

«Un impacto brutal»

El presidente de la Diputación de Ourense visitó ayer unas obras en Valdeorras. Al ser preguntado por el trabajo, Baltar aseguró que su valoración era totalmente positiva «é a inversión co maior retorno posible. En menos de nove horas van máis de 350.000 mensaxes interactuando, e isto acaba de empezar. O impacto foi brutal».