Feijoo opone la estabilidad del PP a la división de una «marea de siglas»

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Hace autocrítica con la corrupción y pide echar al que «meta man na caixa»

01 mar 2015 . Actualizado a las 11:26 h.

El PP de Feijoo acuñó hace cuatro años el formato: una convención municipalista para engrasar la maquinaria electoral y aleccionar a cargos y candidatos a menos de 90 días para los comicios. Se trata, por tanto, de repetir la fórmula con la que los populares relegaron las romerías con pulpeiras en favor de los encuentros en los que reciben nociones, por ejemplo, sobre coaching electoral o cómo evitar deslices en las redes sociales. En la apertura de esa convención que hoy clausurará Soraya Sáenz de Santamaría, Feijoo presentó ayer la unidad y estabilidad del PP como su principal baza frente a un PSOE que opinó que «xa está máis arrepentido de Pedro Sánchez que de Zapatero» y a la división que achacó a la «marea de siglas» en la que Podemos se diluirá en las próximas municipales. «Por iso de que, se gañan, gañan eles, e se perden, perden outros», ironizó.

El presidente de la Xunta y del PP gallego alentó a los suyos a cultivar la proximidad con los ciudadanos para poder responder a sus principales preocupaciones. «Non vimos aquí como salvadores da patria, senón como servidores do pobo», proclamó Feijoo, que advirtió a su auditorio que «se non sabemos interpretar á xente é porque non merecemos o cargo que temos». «Non somos máis que un instrumento da xente, e cando a xente se canse de nós mudará», apostilló.

Feijoo también habló de la corrupción en el PP. «Por suposto que tivemos compañeiros no partido que no estiveron á altura», admitió, para defender a continuación que su partido está «absolutamente comprometido» en el combate contra la corrupción. «De aí que nunca nun espazo tan curto se coñeceran máis casos que agora», sostuvo, de modo que vinculó la salida a la luz de esos escándalos con una lucha del PP por erradicarlos. Feijoo apostó al respecto por «transparentar a vida pública» y echar al que «meta a man na caixa».

La alocución de Feijoo abrió un encuentro con dirigentes que moderó el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y que prologó un coloquio en el que media docena de asistentes interpelaron al líder del PPdeG. En ese Tengo una pregunta para usted se plantearon cuestiones como si el rival es el PSOE o Podemos, la situación en el gobierno de Vigo o la descripción «nunha palabra» de los siete candidatos populares en las principales ciudades. Feijoo tuvo así ocasión de explicar que no sabría qué responder sobre la posibilidad de un pacto PSOE-Podemos. Y también de reprobar al alcalde de Vigo, Abel Caballero. «Se un político non é educado e non é humilde, non creo que mereza a confianza dos cidadáns», objetó.

Pastor: «Nos jugamos mucho»

Pero la pregunta del millón llegó cuando se requirió su opinión sobre cómo conseguirá el PP movilizar a las clases más desfavorecidas, a los que más han acusado la crisis. Feijoo replicó que «Rajoy dedicouse nesta lexislatura a evitar os recortes», y advirtió que el mayor de todos sería el rescate de España. «Evitamos o gran recorte cando chegamos ao Goberno e mantivemos os servizos públicos fronte a crise. Iso é o que temos que dicir».

La representación del Gobierno de Rajoy recayó en Ana Pastor. La ministra de Fomento retomó el discurso de la recuperación que el viernes había entonado junto a la ría de Vigo y en Santiago, en el doble acto de colocación simbólica de la primera piedra para ampliar la AP-9. Además de invocar la herencia recibida y repasar la inversión en Galicia y las obras que entrarán en servicio este año, con mención especial al eje atlántico del AVE, Pastor cargó contra Podemos. Ante un año electoral en el que «nos jugamos mucho», censuró «a los que viven del cuento».

La ministra insistió en la consigna de la defensa de los servicios públicos: «Estamos aquí para decirle a la gente que vamos a defender el Estado de bienestar».

Compostela Aberta convoca primarias y Martiño Noriega sigue expectante

La candidatura ciudadana Compostela Aberta abrirá este martes el plazo para participar en las primarias para la elección de su cabeza de cartel en las municipales, a las que concurrirán con el objetivo de «desaloxar democraticamente» al PP del Concello de Santiago para «liquidar a lexislatura da infamia». Finalizado el plazo de presentación de aspirantes, el día 10, las votaciones tendrán lugar entre el 19 y 20 de este mes. El coportavoz de Anova, Martiño Noriega, se mantiene a la expectativa como posible candidato de consenso de la agrupación Compostela Aberta, que aglutinará junto a la plataforma social a Anova, IU y Podemos. De momento, no ha comunicado ninguna decisión.

Compromiso por Galicia incide en la regeneración en su programa marco

El consello nacional de Compromiso por Galicia aprobó ayer el programa marco de la formación para unos comicios municipales que su secretario general, Xoán Bascuas, pretende que supongan «un pasiño máis na consolidación do noso proxecto político». Las medidas del programa marco para las locales de la organización galeguista aparecen agrupadas en cuatro ideas principales: transparencia y regeneración democrática, gestión eficiente de los recursos públicos en los concellos, mejora de los servicios de bienestar e igualdad y desarrollo económico local y sostenibilidad.

Besteiro minimiza las opciones de los nuevos partidos en las municipales

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, consideró ayer que las formaciones políticas emergentes tendrán una fuerza «mínima» en las elecciones municipales de mayo, y redujo la contienda a un pulso entre PP y PSOE. En una entrevista en Europa Press, Besteiro abundó en la idea de que es «totalmente imposible» que los socialistas «favorezcan gobiernos del PP». Aunque coincidió con los populares en que la financiación de partidos debe ser «pública», rechazó lecciones y exigió «transparencia» a la formación que gobierna la Xunta y en la mayoría de los concellos.

«Como decía don Manuel...»

La primera jornada de la convención municipalista del PPdeG también sirvió de escaparate para un nuevo tributo del partido a Manuel Fraga. Además de proyectar un vídeo sobre el fundador del partido, su figura fue evocada con reiteración en el arranque del acto. El más activo fue Pablo Casado, portavoz de campaña de los populares. El joven diputado palentino se prodigó en las citas a Fraga. «Como decía don Manuel» fue la muletilla con la que engarzó un discurso en el que hasta se atrevió a recitar uno de los Cantares Gallegos de Rosalía de Castro. El perfil de Casado sube como un suflé dentro del PP al calor de los focos de los platós de televisión. Con la vista puesta en otros partidos, Feijoo marcó después la diferencia entre opinar y gobernar. «Para facer tertulias sempre hai xente. Pero resolver os problemas da xente faise traballando, tomando decisións», destacó.

Más activos en redes sociales

La jornada se completó con talleres en los que cargos y candidatos populares fueron adiestrados en disciplinas diversas para mejorar sus perfiles. Recibieron nociones sobre comunicación no verbal, telegenia y también sobre cómo mejorar su presencia en las redes sociales. El PP animó a los candidatos a utilizar nuevas herramientas de comunicación, como Twitter. Pero también los previno contra los riesgos de patinazos. La recomendación para evitar deslices como el que cometió la ministra Fátima Báñez, que publicó un tuit con su puntuación en el juego Bubble Shooter, es que usen las redes sociales con sentido constructivo, cuando tengan algo que decir.

Casado avanzó que la campaña tendrá cuatro grandes ejes. El PP se presentará como protagonista de la recuperación económica, el bienestar social, la regeneración democrática y la defensa de la unidad de España. Previamente, el vicepresidente de la Xunta y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, había constatado que «a este partido só lle vale gañar». «A xente espera de nós o que lle imos dar», concluyó.