La Iglesia censura el vídeo de Enrique Iglesias grabado en un monasterio

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Obispado de Lugo descalifica por su contenido el clip subvencionado por Turismo y denuncia que se rodó en Carboeiro sin su consentimiento

28 feb 2015 . Actualizado a las 08:56 h.

Enrique Iglesias con la Iglesia ha topado. A esta última no le ha hecho ni pizca de gracia el nuevo vídeo del cantante: Noche y de día, por el cual la Xunta ha desembolsado 302.500 euros. Ni en el fondo ni en la forma. Porque censura su contenido, recién dado a conocer, y denuncia el modo en que, a mediados de noviembre, fue grabado. Se rodó a sus espaldas, denuncia, a pesar de que el clip transcurre en su inmensa mayoría en el interior de un monasterio que le pertenece: el de San Lourenzo de Carboeiro, en Silleda.

Una semana después de su filtración, Enrique Iglesias lanzó ayer oficialmente Noche y de día. De los cuatro minutos y medio que dura, 45 segundos los ocupan tomas exteriores de 11 lugares de Galicia, 38 de ellos colocados al principio o bien al final del montaje, sin música de fondo. El grueso del tiempo restante lo absorbe una fiesta subida de tono filmada dentro de Carboeiro, una de esas que ahora llaman rave. En un ambiente de desmadre generalizado, se ven ahí bailes sensuales, chavales sin camiseta, chicas en sujetador, cuerpos frotándose, un masaje erótico y hasta sus momentos de sexo.

Aunque los alrededores son propiedad del Ayuntamiento de Silleda, el edificio donde todo eso sucede forma parte del patrimonio del Obispado de Lugo. Y en la institución que preside Alfonso Carrasco no ha sentado nada bien que se empleen sus instalaciones «para algo así», aun cuando en las mismas ya no se celebra culto. Consultado al respecto, a través de una portavoz autorizada, sentencia: «No, no nos gusta el vídeo, evidentemente».

¿Y no se informó del argumento del clip antes de otorgar permiso para su grabación? «Cuando se utilizan nuestras propiedades para uso privado o explotación comercial, intentamos que la diócesis conserve control sobre las imágenes. [...] Pero en este caso se autorizó la realización sin nuestro conocimiento», arguye la misma fuente. Lo hizo, añade, el Concello silledense, que gobierna el socialista Manuel Cuíña.

Muy molesta, no obstante, la Iglesia «de momento» no aclara cómo procederá: si exigirá explicaciones, si planteará un conflicto formal... De cualquier modo, queda abierto así en torno al vídeo un nuevo frente de polémica. Se añade a la controversia generada por el pago de la Xunta de 302.500 euros a la discográfica Universal Music Spain en concepto de promoción de Galicia.

A lo largo del tema, el compostelano complejo del Gaiás aparece en pantalla 15 segundos y la fachada de Carboeiro, 6. Mientras que el faro de cabo Home (Cangas), el cañón del Sil, la Torre de Hércules, la catedral de Santiago, la muralla de Lugo y la plaza del Obradoiro se reparten 18 a partes iguales (3 por cabeza). Finalmente, al arenal de As Catedrais (Ribadeo), al puente de Rande y a los urbanos de Ourense les corresponden 2 a cada uno.

«Que sexa máis coñecida»

En palabras pronunciadas ayer por su vicepresidente, Alfonso Rueda, el Ejecutivo autónomo espera que esa presencia de la comunidad contribuya a «que sexa máis coñecida», así como a «atraer a máis visitantes aquí». Confía para ello en el tirón internacional de Enrique Iglesias, con una legión de fans. De momento, anoche, transcurridas 10 horas desde el estreno del clip, a través de YouTube lo habían visto 76.350 personas.

Su difusión por canales acreditados coincidió en el tiempo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de las subvenciones que este año repartirá la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria entre todos los festivales de música de la comunidad. El departamento de Román Rodríguez dedicará en el 2015 a apoyar estos acontecimientos el mismo dinero que en el 2014: 210.000 euros, o sea, un 30,6 % menos que lo cobrado por Universal por el videoclip de Enrique Iglesias.