Una innovación mundial para la ampliación de Rande

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Cuatro carros diseñados para la obra se adosarán al reverso del puente para unir las piezas de los nuevos carriles

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Será la primera vez en todo el mundo que un puente atirantado verá ampliado su número de carriles. Y tal hito en el campo de la ingeniería civil estará acompañado en su ejecución de una innovación técnica cuyo desarrollo ya han solicitado comprobar in situ numerosos ingenieros y empresas de todo el planeta.

La adjudicataria de las obras sobre la ría de Vigo, la unión de Dragados y la gallega Puentes y Calzadas, han resuelto la exigencia de evitar distracciones de los conductores cuando circulen junto a los progresos de la construcción. Para ello han diseñado cuatro plataformas que a modo de araña se adherirán al reverso del tablero de Rande para hacer las veces de lanzaderas desde las que se colocarán las 76 dovelas de los nuevos carriles exteriores. Prácticamente todos los trabajos se desarrollarán así bajo el tráfico, que no se verá interrumpido durante los 23 meses que duren las obras.

El proyecto constructivo al que ha tenido acceso La Voz da cuenta también de un sistema similar para levantar el viaducto que arrancará en el barrio vigués de Teis y que tendrá hasta llegar al puente una altura distinta a la de los actuales accesos. Una grúa móvil sobre los nuevos tramos culminará la colocación de las últimas piezas para su unión.