Y Alejandro Sanz canta por Ourense

Tras la polémica del videoclip de Enrique Iglesias, la Diputación ourensana pagó 4.750 euros a la productora de Alejandro Sanz para que grabase en Oseira


ourense / la voz

Mientras corren como la pólvora por las redes sociales los comentarios, posicionamientos y reflexiones acerca del nuevo vídeo musical de Enrique Iglesias, con los 300.000 euros pagados para que se rodara en Galicia y el minutado referido a los espacios de la comunidad que aparecen en el trabajo, en Ourense hacen guardia a la espera de que se estrene el nuevo trabajo de Alejandro Sanz.

La Diputación ourensana coincidió en la apuesta por la promoción turística con base rítmica y en el productor, aunque con Alejandro Sanz como artista elegido y con un planteamiento económico bastante más modesto: 4.750 euros aportó el organismo que preside José Manuel Baltar por la estancia del artista y todo el equipo en Oseira para grabar las tomas del que será su nuevo videoclip: Un zombie a la intemperie. Según ha anunciado el creador en su página web, el tema se dará a conocer el próximo lunes, día 2 de marzo, en Internet.

La misma distancia que separa las cantidades aportadas podría aplicarse al tratamiento informativo: mientras los medios de comunicación gallegos daban cuenta de la presencia de Enrique Iglesias y el rodaje en Compostela o Carboeiro, entre otras localizaciones, en el caso ourensano la grabación se realizó sin ningún tipo de publicidad, y solo se dio a conocer el proyecto tras la marcha del artista.

Baltar y la confidencialidad

Según las cifras reconocidas por la Deputación de Ourense, el organismo pagó 4.750 euros por las jornadas de grabación de Alejandro Sanz en Oseira. Tres mil euros en concepto de alojamiento y el resto en comidas. En un primer momento se habló de una partida de 18.000 euros, que Baltar Blanco matizó y que ayer mismo reiteraba: «O que se comentou no seu día é que, como moito, a nosa aportación a este proxecto non superaría o importe dunha obra menor, que son 18.000 euros. Aínda que xa se dixo no seu día que a nosa aportación económica foi dun total de 4.750 euros».

El presidente del organismo reconoce que la colaboración con Alejandro Sanz fue un proyecto buscado y que, sin establecer comparaciones, el artista elegido por los ourensanos era la mejor opción: «Sanz saca disco cada tres anos, e neste 2015 tocaba, e ademais vai ser como compositor dos seus propios temas, o que lle dá un valor engadido. Estabamos detrás dende hai tempporque vai ter unha gran repercusión». El tiempo le dará o quitará la razón, aunque de entrada hay que reconocer que la presencia de Sanz en un monasterio ourensano y las bondades del conjunto monumental de Oseira ya han sido objeto de un reportaje de la revista Hola.

Sobre la repercusión que pueda tener el trabajo en materia de promoción turística o los escenarios elegidos, José Manuel Baltar no suelta prenda. Dice saber quienes son las actrices que intervienen y algunas -seguro que bastantes- cosas más, aunque «é algo sobre o que non podo falar».

Preguntas a pleno y frivolidad

PSOE y BNG ya preguntaron sobre esta iniciativa en el último pleno provincial y presentarán propuestas para que Baltar Blanco aclare en la sesión de mañana los detalles referidos a la subvención al trabajo del artista. Para Leopoldo Rodríguez Puga, del BNG, lo prioritario es conocer «como se xestou esta iniciativa: canto se pagou, como, que vai saír da provincia e en que lle vai repercutir esta iniciativa. O que desexamos é que Baltar aporte datos, porque aínda non presentou nada e por agora o único que vimos foi como se promocionaba el nas fotos con Alejandro Sanz». Por su parte, para el portavoz del PSOE -Ignacio Gómez- la actuación de Baltar «está na súa liña, promovendo proxectos para alimentar o seu ego persoal e a frivolidade que o caracteriza. Se só se gastou o diñeiro que di ata pode ser unha boa inversión, pero o que non ten sentido é que non se aporten datos, se leve con tanto sixilo e logo apareza el nas fotos co artista e que colguen imaxes na rede el e a súa familia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Y Alejandro Sanz canta por Ourense