La plataforma que lidera Anxo Quintana, Somos Nós, ya está registrada como partido político

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La formación busca «unir aos galegos» y nace sin la vocación de «competir electoralmente»

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El que fue vicepresidente de la Xunta bipartita y líder del BNG, Anxo Quintana, presentó el sábado pasado su nueva plataforma, Somos Nós, como una corriente que busca «unir aos galegos» y que nace sin la vocación de «competir electoralmente». Pero lo cierto es que el acto se celebró varios días después de que Somos Nós fuera registrada como partido político por personas del entorno del propio Quintana en una notaria del concello pontevedrés de Ponteareas, según pudo confirmar ayer este periódico.

La puesta de largo de Somos Nós reunió en Santiago a diversos colaboradores de Quintana, como el profesor universitario Antón Losada, que fue secretario xeral de Relacións Institucionais en el bipartito y número dos del entonces vicepresidente. También estuvieron antiguos cargos del BNG, como el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza (ahora en Compromiso por Galicia) y la exdiputada del Parlamento gallego Ana Luisa Bouza. Asimismo, asistieron al acto representantes del mundo de la cultura y la universidad como Margarita Ledo, Inma López Silva, Jorge Mira y Xurxo Souto. Entre los cargos actuales del Bloque, destacó la presencia del alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, que ya anunció hace meses que no optará a la reelección en las municipales del próximo 24 de mayo.

En cambio, la presentación formal de Somos Nós no contó con ningún representante de las cúpulas del BNG ni de Anova, la formación de Beiras y la de mayor peso de las escindidas en el 2012. La dirección del Bloque ha mostrado hasta ahora frialdad y distanciamiento respecto al nuevo proyecto de Quintana.