Mañana se designa el fiscal superior para los próximos 5 años 

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los tres fiscales que disputan a Carlos Varela el cargo de fiscal superior de Galicia son Fernando Suanzes, Florentino Delgado y Juan Carlos Aladro

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se sabrá si Carlos Varela (O Carballiño, 1956) continúa cinco años más como fiscal superior o si tiene que dejar el cargo a uno de los tres candidatos que le disputan el puesto de fiscal superior de Galicia. La provisión de esta plaza figura en el orden del día de la reunión que mantendrá en Madrid el Consejo Fiscal. Este órgano está presidido por la fiscala general del Estado, Consuelo Madrigal, y lo forman el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el Fiscal Inspector, como miembros natos, y nueve fiscales elegidos cada cuatros años por sus compañeros. El Consejo analizará las cuatro candidaturas y emitirá un dictamen, aunque este no es vinculante, por lo que finalmente será la fiscala general del Estado la que decidirá y elevará la propuesta al ministro de Justicia.

Los tres fiscales que disputan a Carlos Varela el cargo de fiscal superior de Galicia son Fernando Suanzes, Florentino Delgado y Juan Carlos Aladro. Suanzes es fiscal en el Tribunal Superior de Xustiza y pertenece a la Asociación de Fiscales, de corte conservador y mayoritaria en el Consejo Fiscal. Está será la tercera vez que presenta su candidatura a la dirección de los fiscales gallegos.

Florentino Delgado es fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense. Dirigió la investigación contra el expresidente de la Diputación ourensana José Luis Baltar (PP), que acabó en condena, y también firmó la querella presentada por la Fiscalía contra el exdirigente socialista y diputado Pachi Vázquez, que está siendo procesado por el Tribunal Superior de Xustiza. Delgado opta por primera vez a este puesto.