La alerta roja coincidirá con la pleamar, que dejará olas de hasta diez metros

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una profunda borrasca al noroeste de Irlanda origina un temporal de mar y nieve, con cota a 700 metros y avisos en la montaña y el sur de Ourense

24 feb 2015 . Actualizado a las 12:17 h.

A un mes de que termine el invierno, se activa la primera alerta roja de la estación por temporal en el mar -el año pasado a estas alturas se acumulaban casi una decena-. Una borrasca que se ha profundizado mucho, con un centro de 945 milibares, al noroeste de Irlanda dejará esta mañana olas de hasta diez metros en el litoral de la provincia de A Coruña y A Mariña lucense. El momento más complicado se vivirá entre las siete y las nueve de la mañana, cuando el mar de fondo coincida con la pleamar. La alerta roja se mantendrá hasta las doce del mediodía.

El temporal en Malpica
El temporal en Malpica José Manuel Casal

A los avisos por olas se sumará hoy el de nieve. La cota se situará a primera hora por encima de los 700 metros, aunque irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.200 por la noche. En la primera mitad del día se alerta de acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas en las montañas de Lugo y Ourense y de 2 centímetros en el sur de Lugo, informa MeteoGalicia.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explican que este temporal de viento, mar, lluvia y nieve durará al menos hasta el viernes: «Tras el paso del frente, se establecerá un flujo intenso del oeste-noroeste entre un anticiclón atlántico centrado al este de Azores y una borrasca centrada en Italia», explican los expertos de Aemet.

¿Qué provoca el fuerte oleaje de hoy? El fuerte viento del oeste-noroeste que estaba previsto que soplase de madrugada y durante el día de hoy con rachas de 80-90 kilómetros por hora, de fuerza 7 e incluso 8, dará lugar a un mar combinado con olas por encima de los 8 metros, y que podrían alcanzar los diez en algunos momentos durante la pleamar. No coincide con mareas vivas, aunque en esta época del año las mareas son más intensas.

La cota de nieve será muy cambiante a lo largo de la semana, informan desde Aemet. Hoy será especialmente baja a primera hora pero luego subirá de noche y se mantendrá alta mañana, miércoles, con el paso de un frente cálido.

Ante este episodio meteorológico adverso, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior pide que se extremen las precauciones y recomienda «alejarse de las playas y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos fuertes». Desde Interior recomiendan a los ciudadanos que no se pongan en situación de riesgo «atraídos» por las imágenes que ofrece el temporal en el mar.

Cierre en A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Seguridad Ciudadana, informa de que la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Protección Civil han preparado un dispositivo especial que se pondrá en marcha con motivo de la alerta que afectará hoy a la costa coruñesa.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se recuerda a los ciudadanos que, ante alertas de este tipo, hay que alejarse de las zonas costeras, playas, espigones y otros lugares próximos a la costa y que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, con especial precaución desde la zona del Millenium hasta la playa de Matadero y desde la Torre de Hércules hasta San Amaro. Además, se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y atender las indicaciones del personal de seguridad.