La DGT controlará a los peatones para evitar atropellos

Desde las Jefaturas de Tráfico también se impartirán charlas en los ayuntamientos, dirigidas a mayores, con el fin de concienciar a la población


redacción / la voz

Desde hoy la DGT pone en marcha una campaña de prevención de atropellos que consistirá en un incremento de la vigilancia y control de los peatones en carretera así como la entrega de chalecos reflectantes a aquellos caminantes que estando obligados a llevarlo por falta de visibilidad o meteorología adversa, no hagan uso de ningún tipo de elementos que garanticen su visibilidad y en definitiva, su seguridad.

Uno de los objetivos prioritarios de la DGT en Galicia es la protección de los usuarios más vulnerables en la carretera, los peatones, teniendo en cuenta el peso que tienen los atropellos mortales en la accidentabilidad urbana en nuestra comunidad.

Charlas a mayores

En el 2014 fallecieron en las carreteras gallegas 17 peatones, lo que supone el 15% del total de los fallecidos. Estos datos justifican por si mismos la necesidad de actuaciones específicas de prevención.

Así pues, desde las Jefaturas de Tráfico se impartirán charlas en los ayuntamientos, dirigidas a mayores, con el fin de concienciar a la población e incidir en aquellas conductas poco seguras de los peatones. Durante estas sesiones les recordarán las normas que les afectan para que modifiquen sus hábitos y reduzcan los riesgos de ser atropellados. A estas actuaciones se añadirán otras campañas como las que se inicia el hoy en las carreteras gallegas.

Desde la DGT recuerdan, además, que los peatones que no cumplan la normativa podrán ser denunciados por no llevar el chaleco reflectante cuando sea necesario o por el incumplimiento de las obligaciones que los peatones tienen en la carretera que son las siguientes: caminar por la izquierda; para atravesar la calzada, cuando no hay paso de peatones, caminar perpendicularmente a esta, no demorarse ni detenerse en ella sin necesidad y no entorpecer el paso a los demás y usar prendas reflectantes entre el ocaso y la salida del sol. Por su parte, los conductores deberán reducir la velocidad cuando haya peatones y llevar encendidas las luces de cruce todo el día., especialmente en invierno, para hacerse visibles a todos los usuarios de la vía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

La DGT controlará a los peatones para evitar atropellos