Más de 121.000 gallegos militan en los partidos políticos tradicionales

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

pilar canicoba

Suponen en 4,5 % del total de la población de Galicia y, además, la inmensa mayoría de los que llevan en la cartera un carné de algún color político son de signo popular

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los datos de afiliación aportados por los propios partidos, en Galicia hay actualmente más de 121.000 militantes en formaciones de corte tradicional. Suponen en 4,5 % del total de la población de Galicia y, además, la inmensa mayoría de los que llevan en la cartera un carné de algún color político son de signo popular. El PP cifra en la actualidad su número de militantes en Galicia en 101.336. De ellos, 74 se han dado de alta, en lo que va de 2015. En el último cuatrimestre del 2014, 287 personas pasaron a engrosar las listas populares. Esas más de 100.000 personas, suponen un 83 % del total de los militantes de partidos tradicionales en Galicia.

Fuentes populares afirman que la tendencia es creciente, pero que el número se sostiene en el tiempo. «No hay una evidencia significativa ni al alza ni a la baja», reconocen.

En una situación similar se encuentra el PSdeG, que dice que mantiene, más o menos, el número de afiliados. Es el segundo partido tradicional en Galicia con más militantes, aunque a años luz del PP. A finales del 2014, con carné socialista había en la comunidad un total de 11.016 afiliados. En el 2013 eran 11.247 y en el 2012, los militantes eran 12.357. Los socialistas explican esta sangría de bajas entre el 2012 y el 2013 a la situación derivada de las autonómicas y a que aún no se había llevado a cabo una renovación interna del partido, que tras el lavado de cara ha estabilizado su número de afiliados.

Vuelta al redil

Mientras, el Bloque Nacionalista Galego cifra en 7.294 su número de afiliados, siempre teniendo en cuenta tanto a los que militan en el BNG como los que lo hacen en Galiza Nova -las juventudes del partido-. Su valoración es que han ido recuperando la confianza de la gente y ha habido altas «paulatinas pero non masivas». Y no solo eso. Ya lo había dicho su portavoz nacional, Xavier Vence: después de la hecatombe de Amio, hay gente que se había desvinculado del partido que se ha acercado de nuevo, aunque no necesariamente han solicitado de nuevo el alta. Del mismo modo, el partido ha tomado la decisión de no dar de baja a aquellos que no tienen el pago de las cuotas al día, porque saben que hay a quien le cuesta cumplir con los pagos debido a su situación económica y a los efectos de la crisis.

Por su parte, Esquerda Unida tiene alrededor de 1.350 militantes en Galicia, y afirma que su tendencia sí es claramente al alza, especialmente desde que entró en el Parlamento dentro de la coalición con Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras.

Finalmente, UPyD dice también que mantiene su número de militantes y cifra en 500 personas -sin distinguir afiliados de simpatizantes- las que colaboran activamente con el partido. Su cabeza visible en Galicia, José Antonio de Lorenzo, afirma que «subimos lentamente» y aclara que algunas bajas se están dando por la crisis: «la notamos porque a la gente se le hace mucho pagar 20 euros al mes» así que pasan a ser simpatizantes. Y niega que en Galicia haya habido fuga de militantes.

Mayoría del PP

101.336. El 83 % del total: la mayoría de los militantes en Galicia lo hacen en el Partido Popular