Feijoo ofrece a Colombia un pacto similar al sellado con la mexicana Pemex

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta ve «importantes perspectivas de inversión» en automoción

19 feb 2015 . Actualizado a las 08:56 h.

El presidente de la Xunta quiere «replicar» en Colombia el pacto (600 millones de euros) sellado con la compañía Pemex en México. Alberto Núñez Feijoo cree que tanto la Armada del referido país como su petrolera Ecopetrol, la segunda de América Latina, podrían incrementar sustancialmente la carga de trabajo de los astilleros gallegos. Eso fue lo que le expuso ayer personalmente al presidente de aquella república, Juan Manuel Santos, durante una entrevista que ambos mantuvieron en Bogotá, la cual dio continuidad a otra que los dos habían celebrado en julio del 2012. «Tal como nos trasladó el presidente Santos, ahora hemos quedado en mantener contacto con la administración de la Marina y con la industria del petróleo y del gas colombiana. Están dispuestas a conocer la capacidad de construcción de barcos instalada en nuestra comunidad», explicó el mandatario popular tras la cita, en declaraciones a la prensa.

Al encuentro, que tuvo lugar en la residencia institucional de la Casa de Nariño, también asistieron la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, y el embajador de España en aquella república, Ramón Gandarias. De lo ocurrido de puertas para adentro, esencialmente, se ocupó Feijoo de informar a los medios. Porque el Gobierno de Santos se limitó a emitir una breve nota para destacar: «El presidente de la Xunta de Galicia [...] respaldó la tarea de paz que se realiza en Colombia y resaltó las posibilidades de incrementar la cooperación económica».

El sector naval centró buena parte de la reunión, pero también hubo lugar para otros. Por ejemplo, el de la automoción, donde el jefe del Ejecutivo gallego afirmó ver «perspectivas importantes de inversión». En este campo podrían establecerse, aventuró, mecanismos de colaboración y de transferencia de piezas y accesorios para el automóvil.

Igualmente, Feijoo destacó la buena sintonía alcanzada con su interlocutor en materia de turismo y de energías renovables. Acordó con él, por último, favorecer el estrechamiento de lazos entre las industrias agroalimentaria y del mar de ambos países.

Concluida su entrevista con Santos, Feijoo dio por finalizada también su décima gira institucional por América y emprendió viaje de regreso a Galicia. Atrás quedaron seis días repartidos entre México, Perú y Colombia durante los cuales había intervenido en cuatro foros empresariales, además de mantener encuentros con el gobernador de Puebla, el secretario mexicano de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dos ministros peruanos y otros tantos colombianos.

Hoy, con Cavaco por el idioma

El mandatario popular prevé aterrizar hoy en la comunidad, pero no llegará a tiempo para dirigir la reunión semanal de su gabinete, que desde primera hora de la mañana conducirá en Santiago el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En cambio, sí participará en A Coruña en tres actos: dos por la tarde que contarán con la presencia de los reyes de España y uno al mediodía en el marco del cual firmará con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, un memorando para fomentar el aprendizaje del idioma luso en los colegios gallegos.

Interés en los sistemas del Sergas

Antes que con Juan Manuel Santos, Feijoo se reunió ayer en Bogotá con el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. Tanto el presidente como este último mostraron especial interés en las aplicaciones con las que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) gestiona los sistemas de la historia clínica única y de la farmacia. Hasta tal punto que, según el jefe del Ejecutivo gallego, el Gobierno colombiano estudiará su implantación en aquel país. Igualmente, Molano y Santos asistieron con atención a la exposición que el mandatario popular realizó a los dos de la creciente digitalización de los colegios en la comunidad, a través de la mochila electrónica y del plan Abalar.