El BNG ahorra 500.000 euros al Estado renunciando al buzoneo el 24-M

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Como ya hizo en las últimas elecciones europeas el partido no hará envío masivo de papeletas

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo hizo en las últimas elecciones europeas y repetirá en las municipales del 24 de mayo. El BNG volverá a prescindir del envío masivo de papeletas a los domicilios de los electores, una decisión con la que calcula que evitará un desembolso de 500.000 euros. Pero ese ahorro no redundará en sus cuentas, sino en las del Estado, ya que la renuncia al buzoneo implica rechazar la subvención que reciben todas las fuerzas políticas para sufragar esa distribución de propaganda electoral. El Bloque emplaza al resto de formaciones a secundar esta medida para elevar ese ahorro a 2 millones (entre las cuatro formaciones con representación parlamentaria), aunque también por «hixiene democrática», porque contribuye a erradicar el carreteo de electores a los colegios.

Esta decisión, con la que el BNG quiere ser coherente con la petición que ya formuló en el Congreso para acabar con el buzoneo, forma parte de varias iniciativas para «predicar co exemplo» en una campaña «imaxinativa, modesta no gasto, pero non no esforzo». Así lo anunció ayer su secretario de Organización, Bieito Lobeira, que enfatizó que la candidatura BNG-Asembleas Abertas (la marca con la que concurrirá a las locales) financiará su campaña con aportaciones voluntarias de la militancia.

400.000 euros entre la militancia

Esa contribución se canalizará en cuotas mensuales de 10 euros durante medio año, con las que el Bloque pretende recaudar entre sus cerca de 7.300 afiliados los 400.000 euros que baraja como coste máximo de la campaña de las municipales. Lobeira remarcó que el BNG «tampouco recibirá un euro de Madrid», a diferencia de las demás formaciones que se presentarán a los comicios y que son fuerzas de ámbito estatal (en los casos de PP y PSOE) o coaligadas con partidos que también tienen representación en todas las comunidades (como sucede con la presencia de IU en AGE). En este sentido, el coordinador de campaña del BNG destacó que esta apuesta es posible gracias a su base social. «Non hai militancia máis entregada», proclamó Lobeira, que avanzó que el portavoz nacional, Xavier Vence, tendrá una participación activa en la campaña.

También avanzó que el Bloque escapará de los mítines convencionales para poner en escena «charlas abertas cos veciños», en las que los candidatos puedan explicar sus propuestas y recabar inquietudes de los ciudadanos.

A preguntas de los periodistas, Lobeira insistió en que el BNG no suscribirá acuerdos marco de gobierno con ninguna formación después del 24 de mayo. Abundó en la decisión de la organización nacionalista de analizar los posibles pactos en cada concello. El director de campaña marcó distancias con las mareas, con el argumento de que las soluciones a los problemas de Galicia no vendrán de fuera, pero también con el PSOE. Tras explicitar el objetivo de cerrar el paso al PP en los concellos donde no tenga mayoría absoluta, tachó al PSOE de «colaborador necesario» en las «medidas máis crueis» aplicadas desde que estalló la crisis.