El misterio de «Tjipetir» trae nuevas tablillas a Galicia

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ya son cuatro las tabletas que han aparecido desde el verano del 2012 en las playas gallegas, la última en Muxía

16 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña lucense, Carnota y ahora Muxía. El misterio de Tjipetir se resiste a abandonar la costa gallega y hace unos meses apareció una nueva tablilla de caucho en la playa de Nemiña, en A Costa da Morte. Un movimiento en las redes sociales, liderado por la británica Tracey Williams, atribuye la procedencia de estas misteriosas tabletas con la palabra Tjipetir a la carga que llevaba el navío japonés Miyazaki Maru, que fue hundido durante la primera Guerra Mundial.

La última aparición en Galicia, al menos que se tenga conocimiento, tuvo lugar hace unos meses. Una familia de Santiago se había desplazado a este arenal situado entre cabo Fisterra y Touriñán cuando el hijo de la pareja, Antonio, encontró en la zona de rocas una tablilla de caucho. «La placa estaba boca abajo y muy lejos de la línea de marea habitual y esto solo sucede cuando hay grandes temporales y los objetos flotantes aparecen en los taludes de arena de las dunas o en las propias rocas», señalan los compostelanos.

Al igual que en el resto de casos, la familia del pequeño Antonio se metió en Internet y escribió la palabra Tjipetir. En ese momento descubrieron que detrás de la tablilla de caucho hay un movimiento en las redes sociales que reúne a gente de distintas partes del mundo, especialmente de Reino Unido y norte de Europa, que ha encontrado tablas idénticas.

Este grupo, en contacto a través de la página de facebook Tjipetir mistery, ha aportado algo de luz sobre el origen de estas tabletas de caucho, aunque aún no hay ninguna teoría confirmada al cien por cien. Se barajó, incluso, la posibilidad de que el cargamento procediese del Titanic, aunque la hipótesis del navío japonés cobra cada vez más fuerza.

La cadena BBC se hizo eco de esta teoría, avalada por las autoridades británicas, aunque no confirmada oficialmente. El hecho de que aparezcan tablillas por distintos puntos de la costa estaría relacionado con las labores del Gobierno británico de recuperación de la carga del navío japonés. El Miyazaki Maru se hundió a 241,5 kilómetros al oeste del archipiélago británico de las Sorlingas. Según informó la BBC, mientras se efectuaban las operaciones para recuperar el cargamento de la bodega, se liberaron las tablillas.

¿Qué significa Tjipetir? ¿Qué son las tablas de caucho? Esta curiosa palabra responde al nombre de una plantación de caucho en Java Occidental, Indonesia, que operó a finales del siglo XIX y siglo XX. En realidad, el material del que están hechas no es caucho, sino un sucedáneo, gutapercha, que se encuentra en los árboles de la Península Malaya y en Malasia, y que hasta mediados del siglo XX se utilizaba para aislar cables telegráficos.

Además de en Galicia, en los últimos meses han aparecido tablillas en otros puntos de Europa, como Caswell Bay, en Gales; en la bahía de Canche, en Francia; en Bélgica; o en Suffolk, Inglaterra. La familia compostelana del pequeño Antonio conserva aún como recuerdo su tablilla de Tjipetir.