Aduanas descarta que Orozco se enriqueciera de forma ilicíta

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El informe incluido en la Pokémon asume que hay «indicios racionales» de que el regidor de Lugo colaboró con Vendex para conseguir la ORA. En las cuentas del alcalde no se hallaron rastros del cobro de comisiones

14 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La investigación a la que fue sometido el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, su esposa y sus hijas, revela que en sus cuentas bancarias no se observaron incrementos de patrimonio injustificados «que pudieran derivar del cobro de comisiones y otros fondos de origen desconocido». Así lo expone Vigilancia Aduanera en un informe entregado a la jueza que se ocupa de la instrucción de la Operación Pokémon y que ayer fue repartido a las partes.

La investigación había sido encargada por la instructora, que quería saber si el alcalde recibió algún tipo de comisión por la adjudicación de la ORA de Lugo a una empresa del grupo Vendex y si también percibió dinero por la adjudicación a la firma que tiene la concesión de la grúa, como así manifestaba uno de sus socios.

«En el caso que nos ocupa -dice el informe de Aduanas- existen indicios racionales más que suficientes para considerar que el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, que habría colaborado de forma activa con el citado grupo empresarial en la obtención del contrato de la ORa y en la futura ampliación del mismo en el Ayuntamiento de Lugo, pudiera ser el destinatario de parte de estos fondos». Se refiere al dinero que supuestamente enviaban desde Madrid por mensajeros.

Refieren también los autores de la investigación que consta en la causa la posible adjudicación irregular de la grúa de Lugo en el año 2005 «que conllevaría como contraprestación el pago periódico de dinero y posible entrega de regalos a funcionarios o altos cargos públicos del Ayuntamiento de Lugo entre los cuales pudieran estar, entre otros, el entonces concejal Francisco Fernández Liñares y el alcalde, José Clemente López Orozco».

En el informe correspondiente al análisis económico y patrimonial de Orozco figuran sus declaraciones del IRPF y los sueldos que percibió entre los años 2000 y 2012. En el primer ejercicio tuvo una retribución del Concello de Lugo de 50.525 euros; en el 2005, llegó a 59.338; en el 2007, 71.767. El sueldo fue descendiendo a partir del 2010 hasta llegar a los 61.891 euros del 2012.

Los investigadores no vieron irregularidades en la adquisición de sus propiedades inmobiliarias en Lugo y Sanxenxo. Tampoco apreciaron ninguna cuestión anómala en las tres adquisiciones de vehículos que efectuó entre 2002 y 2011. Uno de ellos fue un Audi A-6 que compró en septiembre del 2011 por 48.480 euros. Este es el único de los tres que no vendió.

Aduanas explica en sus conclusiones que llevó a cabo un estudio pormenorizado de las cuentas bancarias y, después de advertir que no hay rastro del cobro de comisiones, añaden: «Sin perjuicio de que en el futuro pudieran surgir nuevos datos que probaran lo contrario».