El fiscal superior afirma que en campaña crecen las denuncias por corrupción

La Voz VIGO / LA VOZ

GALICIA

Varela garantizó que a la queja de Xuntos sobre los archivos de las denuncias hechos por la Fiscalía de Vigo «se le dará el trámite correspondiente»

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, aseguró ayer que en períodos preelectorales crece el número de denuncias por corrupción «que no tienen fundamento». «Su objetivo es otro distinto del esclarecimiento de la verdad material», advirtió en Vigo al inicio de su comparecencia en un almuerzo coloquio en el Club Financiero de la ciudad.

Varela aludió a «una tendencia» reiterada que se registraría ante las elecciones con «un incremento de denuncias de esta naturaleza», a veces «con objetivos o intenciones espurias», recalcó.

Sobre las denuncias efectuadas por la plataforma Xuntos sobre supuestos casos de corrupción y sus quejas ante el archivo de la mayor parte de ellas, Carlos Varela advirtió que el ministerio público «tiene que depurar e investigar» aquellas denuncias «con visos de verosimilitud y fundamento para ser investigadas».

Abundó el fiscal superior que «no puede iniciar una investigación por si hay algo, sino que tiene que haber algo para que la Fiscalía pueda investigar, datos concretos a partir de un testimonio, de una posibilidad de consultar un archivo o determinadas fuentes donde esas pruebas estén materializadas. Si no -continuó- es empezar en el vacío, estaríamos haciendo una inquisición de carácter general que está prohibida por el ordenamiento jurídico», señaló.

Varela, eso sí, garantizó que a la queja de Xuntos sobre los archivos de las denuncias hechos por la Fiscalía de Vigo «se le dará el trámite correspondiente» y se analizará «si tiene fundamento», o se ratificará al ministerio público.