Xosé Manuel Beiras: «É de coña que mentres Blesa e Rato seguen libres, anden a remexer a ver se lle buscan a palla a Monedero»

El líder de ANova participó en Santiago en un acto con el diputado de la CUP David Fernández, que afirmó que le resulta «más fácil pactar con Beiras que con Podemos»


El coportavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha manifestado que los asuntos de Juan Carlos Monedero «non son» de su «incumbencia», y ha indicado que, de él, se llegaron a publicar, en la época de Fraga, «informes falsos da Garda Civil». «Como militante implicado na loita contra o réxime, o que importa é que se faga limpeza onde máis merda hai», ha remarcado.

Así, ha añadido que le parece «absolutamente de coña andar magnificando e remexendo a ver se lle buscan a palla a Monedero ou a quen sexa», mientras «Blesa segue por aí libre, Rato segue por aí libre, o señor Urdangarin segue por aí libre, e a infanta Cristina segue libre».

Beiras se ha pronunciado así al ser preguntado por los medios de comunicación, antes de participar en un acto con el diputado de la CUP David Fernández, por si la actitud de Podemos con el asunto de Monedero dificulta hipotéticos pactos con esta formación.

Sobre esta misma pregunta, ha observado que «un estado practicamente corrupto acusa de corrupción a persoas que combaten ao réxime» y ha agregado que, «desde o punto de vista técnico e xurídico, non é nin corrupción nin fraude». «Pero tamén é certo que creo que fai falla autocrítica», ha apostillado.

«Preferiría que, desde a constatación de que está a haber unha guerra sucia por parte do Estado, con anomalías excepcionais (en referencia a publicar las cuentas de una persona), mentres se trata con privilexio a aqueles que evaden, non se encontraría nada, por así dicilo», ha manifestado el diputado.

Al respecto, ha abundado en que «é necesaria a autocrítica, por convición ética, e porque o inimigo nunca perdoa, e vai facer metonimias e unha parte vaina facer o todo». Al hilo de ello, ha agregado que «nesa guerra do Estado contra Podemos, (a formación de Pablo Iglesias) vai contar con toda a solidariedade» de la CUP, pero ha advertido: «Pero que tampouco nos fagan xustificar o que non imos xustificar».

Más fácil pactar entre Anova y la CUP que con Podemos

Los representantes de Anova y de la CUP han coincidido en la visión de impulsar un cambio del sistema y, en este sentido, Beiras ha defendido que «Podemos é unha cousa e nós (Anova) outra».

El veterano político nacionalista ha sostenido que Anova tiene la «convición de que calquera solución aos problemas máis graves que sofre a maioría social pasa por un cambio de réxime, non se resolve cambiando de inquilinos dentro das institucións».

«É necesaria a creba democrática», ha enfatizado Beiras, quien ha indicado que los pactos con Podemos «van depender máis de cuestións que non teñen definidas» que de la postura de organizaciones como Anova, que las tienen «claras».

En este sentido también se pronunció David Fernández, quien, tras asegurar que a la CUP le resulta «más fácil pactar con Beiras que con Podemos», se ha referido a la «calculadísima ambigüedad» de la postura de la organización que dirige Pablo Iglesias al respecto de la situación de Cataluña y el derecho a decidir. Esta situación, ha agregado, «impide por ahora» hablar de acuerdos.

Así, ha reseñado que Podemos «apela a un proceso constituyente», pero ha remarcado que el catalán «hace nueve años que es un proceso en sí mismo». «Apelamos a la complementariedad y compatibilización de ambos procesos», ha añadido.

«Mafia para rexenerar a mafia»

Por otro lado, preguntado por si facilita el pacto en Santiago de Compostela el hecho de que Podemos haya decido en referendo apoyar la asamblea Compostela Aberta, el coportavoz de Anova, Martiño Noriega ha defendido que «todo o que sexa» en la línea de «confluír» es «positivo» y ha señalado unirse «é o único xeito de que Compostela formule un futuro diferente».

El también alcalde de Teo, y cuyo nombre está bien visto en círculos ciudadanos para que se presente como candidato en Santiago, ha señalado que la confluencia también es necesaria para que «Compostela non mande unha mensaxe ao futuro de que só a mafia pode rexenerar a mafia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Xosé Manuel Beiras: «É de coña que mentres Blesa e Rato seguen libres, anden a remexer a ver se lle buscan a palla a Monedero»