Las lluvias regresan para carnaval, con una ligera mejoría el martes

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Las borrascas llegan justo para pasar el entroido en la comunidad dejando mal tiempo el fin de semana y el lunes; la nieve vuelve hoy a 1.000 metros

12 feb 2015 . Actualizado a las 15:18 h.

El tiempo seco que disfruta Galicia desde el pasado fin de semana llega a su fin hoy, jueves. Vuelven las precipitaciones y la cota de nieve a 1.000 metros de altitud. Las borrascas que se forman es las islas Británicas regresan justo para pasar en la comunidad gallega las fiestas de carnaval. Solo el martes de entroido, especialmente por la tarde, podría librarse Galicia de las lluvias, con una entrada de las altas presiones, aunque con más inestabilidad en el norte. Sin embargo, deja claro Francisco A. Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, que «en esta época del año, en el que el invierno está acabando y se aproxima la primavera, el tiempo es muy cambiante». Aunque el pronóstico más probable es de mal tiempo para carnaval.

Sábado 14 de febero 

Llega un nuevo frente a media tarde. Tras el paso de un frente el viernes llega otro el sábado por la tarde. «Habrá precipitaciones sobre todo al mediodía y por la tarde», avanza Francisco Infante. Las lluvias empezarán por el litoral oeste y se irán extendiendo a toda Galicia. Habrá vientos fuertes de componente oeste en el litoral de A Coruña y Lugo.

Domingo 14 de febrero

Chubascos y descensos de temperaturas. Galicia tendrá el típico día tras el paso de un frente: chubascos generalizados por la mañana y descenso de las temperaturas. Por la tarde, las precipitaciones serán más dispersas.

Lunes 15 de febrero

Un nuevo frente roza la comunidad. Aemet prevé que un nuevo frente roce la comunidad el lunes de carnaval, aunque a medida que avance la jornada se notará una mejoría. «Bajarán las temperaturas el lunes y martes», añade Infante.

Martes 16 de febrero

Se empieza a notar la influencia de las altas presiones. El martes de carnaval las altas presiones se meten hacia la península y se notará una mejoría del tiempo, sobre todo por la tarde. «Quedará algo de inestabilidad por la mañana y especialmente en el norte», explica el delegado de Aemet en Galicia. La probabilidad de precipitaciones disminuye a medida que avanza el día, por lo que se espera que los tradicionales desfiles de carnaval puedan salir sin la presencia de lluvias.

La tendencia el resto de la semana próxima es que siga la influencia de las altas presiones y Galicia pueda disfrutar de varios días de tiempo seco. Las mínimas experimentarán un descenso.

El primer frente, mañana

Aunque Galicia ya notará hoy, jueves, la influencia de una borrasca situada en el norte de Irlanda, con chubascos generalizados, será mañana cuando estas bajas presiones envíen un frente a la comunidad, que dejará nubes y lluvias intensas. Durante la mañana del viernes, las precipitaciones caerán en la mitad norte extendiéndose al resto de la comunidad. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, con descensos de las mínimas en el interior. Ayer la mitad norte de Galicia disfrutó de un día más de tiempo seco, con máximas diurnas muy agradables.