«Cómo iba a querer ofender a los gallegos si mi padre es de Ourense»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

«Fue una expresión torpe que el PP uruguayo movió para zurrar a Podemos», asegura Jorge Castrillón

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me están crucificando. No sé si podré volver a Galicia en años», se lamenta Jorge Castrillón (Valladolid, 1976), portavoz de Podemos en Uruguay y protagonista de una nueva polémica por emplear el término gallego en un contexto lingüístico equivalente al de retrasado e ignorante. «No se trata de un racismo como el que te encuentras en Francia. Es un cierto racismo muy paleto, muy gallego, muy institucional, muy de derechas», dijo en la respuesta de la polémica en una entrevista publicada en el primer periódico de Uruguay, país donde es trabajador del Sistema Nacional de Museos y profesor de Comunicación Política y Redes Sociales.

-Explíquese. ¿Por qué equiparó «muy paleto» con «muy gallego»?

-Para empezar la respuesta fue cortada. Pero en Argentina y Uruguay todos los españoles somos gallegos. Y lo que quería decir es que mientras el racismo en Francia se canaliza con el Frente Nacional o en Grecia con Amanecer Dorado, en España no ha calado con un partido pero es el Gobierno el que hace políticas de deportaciones, de restricciones sanitarias a inmigrantes y a emigrantes. Por eso dije que era un racismo muy de derechas, institucional...

-... y gallego.

-Con gallego paleto quise decir de español ignorante, de español bruto. Pero no que los gallegos fueran paletos, sino que al hablar de gallego hablaba de español y en concreto sobre los españoles ignorantes.

-¿Pero sigue sin ver desafortunado mezclar gallego y paleto en la misma reflexión?

-Ahora me doy cuenta. Lo cambiaría todo ahora claramente.

podemos v

-Por lo que ha escrito en redes sociales, pide disculpas pero no perdón, ¿no se queda a medias?

-Se las pido a todo el que se haya sentido ofendido por mis palabras, pero no a la gente del PP de Uruguay, que es quien ha movido todo esto al ver la oportunidad de zurrar a Podemos. Todo empezó por ellos, fueron quienes lo lanzaron, y son los mismos que mantienen inactivo desde hace dos años el Consejo de Residentes Españoles de Montevideo. A ellos no les pido perdón.

-¿Tampoco al Centro Gallego de Montevideo, cuyo presidente puso el grito en el cielo a cuenta de sus palabras?

-He hablado con su presidente y le he explicado todo, y hemos acordado que vaya a allí a explicar lo sucedido a los socios.

-¿Qué dice su familia en España?

-Que no haga ni caso. Ellos me conocen bien, saben que de racista no tengo nada. Además, ¡cómo iba a querer ofender a los gallegos si mi padre es de Maside, en Ourense! Es mi penitencia como portavoz, pero no quisiera que afecte lo más mínimo a Podemos.

-El embajador de España en Uruguay, también gallego, ha anunciado que enviará un informe sobre el conflicto a Madrid.

-El embajador lo que tiene que plantearse es en qué términos realiza su cargo. O que piense que va a ser muy difícil votar desde Uruguay en las elecciones autonómicas [de mayo]. Solo se dedica a defender la gestión del PP, lo dicen en la propia embajada.

-¿Los posibles defectos de la gestión de él no tapan su apreciación en todo caso?

-Todo se basa en un malentendido. Fue en todo caso una expresión torpe por mi parte, pues seis años de trabajo de cooperación en Guatemala en el Centro Cultural de España, otros tres años en Italia y ahora aquí demuestran que no puedo tener nada en contra de la emigración, todo lo contrario.