El acusado de robar el Códice vuelve a sentarse en el banquillo

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Manuel Fernández Castiñeiras está acusado de 162 delitos contra la intimidad por haber robado supuestamente el correo a sus vecinos

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presunto ladrón del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, deberá acudir hoy nuevamente a los juzgados de Santiago. Esta vez, acusado de 162 delitos contra la intimidad por haber robado supuestamente el correo a sus vecinos. El fiscal pide para el exelectricista de la catedral compostelana 18 meses por cada uno de los delitos, petición que la acusación particular, que ejercen algunos de los afectados, eleva a 36 meses. La condena máxima sería entonces de entre 243 y 885 años, pero el cumplimiento efectivo de la pena, al no poder exceder el triple del tiempo de la máxima, estaría entre cuatro años y medio y nueve.

Además de las penas de cárcel, el ministerio público y la acusación particular piden para el acusado multas de 15 y 20 meses, respectivamente, con cuota diaria de 30 euros, lo que supondría sumas totales de 2.187.000 y 5.310.000 euros que, no obstante, con los límites previstos en el Código Penal -nuevamente el triple de la máxima-, oscilarán en la práctica entre los 40.500 y los 98.333 euros.

Fernández Castiñeiras ya ha sido juzgado por el robo del Códice y de 2,4 millones de euros en la catedral. Este caso de las cartas deriva de la investigación del Calixtino, ya que en los registros de sus viviendas la policía halló numerosa correspondencia de sus vecinos, especialmente de aquellos con los que se llevaba mal.