El líder de Podemos en Uruguay equipara ser «paleto» a gallego

La colectividad de Galicia en Montevideo remite al embajador español su repulsa y niega que en el país se considere normal equipar ambos términos


vigo / la voz

Podemos se acaba de ver envuelto en un conflicto internacional. Su portavoz en Uruguay, Jorge Castrillón, ha aprovechado una entrevista en El País, el periódico de mayor circulación de dicha nación, para convertirse en protagonista de una ofensa a los gallegos, que la colectividad galaica en la república americana no está dispuesta a dejar pasar.

En la última pregunta de una entrevista incluida dentro de un extenso reportaje publicado el domingo con el objetivo de subrayar que Uruguay y el Gobierno de Mújica se han convertido en modelos de Podemos, Castrillón cargó contra las deportaciones de uruguayos por parte de España a los que la periodista le hizo mención. «Sí, siguen existiendo. Pero no se trata de un racismo como el que te encuentras en Francia. Es un cierto racismo muy paleto, muy gallego, institucional. Muy de derechas. Se basa en la incomprensión y en el egoísmo del sistema político», respondió el portavoz uruguayo de Podemos.

Desde entonces la avalancha de reacciones no ha dejado de crecer, aseguran desde el Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo.

Jorge Castrillón
«Por gallego entendía español bruto. Me salió el ríoplatensismo. Mil perdones a todos», dice Jorge CastrillónJorge Castrillón

Su presidente, Jorge Torres, señaló ayer a La Voz que la junta directiva del centro ha remitido al embajador español, el exconselleiro de Cultura Roberto Varela, su «enfado y repulsa». «Aquí no se conoce esa equiparación que hace él entre gallego y paleto. He tenido que tratar de explicar a uruguayos a qué se podía estar refiriendo ese señor, porque la gente aquí no entiende esa relación. Puede que la emigración de 1900 fuese de gente sin estudios, del campo, pero si algo ha dejado en Uruguay el legado de los gallegos es su seriedad, su esfuerzo, su trabajo y honestidad. Qué sé yo de qué habla al decir paleto y gallego a la vez», reitera notablemente enfadado el presidente del centro gallego, una de las doce instituciones galaicas del país que representan a 65.000 gallegos, «el 80 % de los españoles de aquí son de procedencia gallega», advierte.

Rectificación desafortunada

Si la declaración del portavoz de Podemos generó polémica, sus disculpas no han acabado de arreglar el entuerto. En su cuenta en Facebook, Jorge Castrillón escribió: «Ayer metí la pata un poco bastante: la entrevistadora de El País me preguntó por las deportaciones de uruguayos desde España y quise dejar claro que era una política de este Gobierno, más que una demanda social... Por gallego entendía en ese contexto de español bruto. Me salió el ríoplatensismo y bastante gente se ha sentido ofendida: mil perdones a todas ellas y ellos, que lo último que pretendía era que se entendiese lo que se ha entendido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
150 votos
Comentarios

El líder de Podemos en Uruguay equipara ser «paleto» a gallego