La jueza amplía la lista de cargos del PP en sus pesquisas sobre las facturas falsas en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El auto dictado por Pilar de Lara detalla la existencia de facturas por importe de 9.584 euros a nombre del actual portavoz del PP en la capital, Rosendo Luis Fernández 

11 feb 2015 . Actualizado a las 11:06 h.

Las pesquisas sobre la financiación presuntamente ilegal del PP, a través de lo que la jueza Pilar de Lara considera «un elaborado sistema de facturación falsa y ficticia utilizando para ello, al menos que se sepa por el momento, las empresas Telemiño y Planos», se han extendido a nuevos cargos del PP de Ourense. La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha añadido a la relación a los senadores Francisco José Fernández Pérez y Carmen Leyte Coello, la diputada Ana Belén Vázquez y la dirigente de Nuevas Generaciones y excandidata al Senado Jackeline Elisabeth Fernández Macías.

La jueza De Lara pide a las empresas de publicidad Planos y Nacher, como también a Telemiño y La Región el detalle de facturas emitidas a nombre del grupo municipal del PP de Ourense, del partido y también de cargos populares que se añaden a la lista anterior, en la que figuraban concejales de la capital, parlamentarios y candidatos.

El auto dictado por la instructora de la operación Pokémon, de la que arrancó el pasado año esta investigación sobre la supuesta caja B del PP en Ourense, detalla la existencia de facturas por importe de 9.584 euros a nombre del actual portavoz del PP en la capital, Rosendo Luis Fernández, con otros 12.584 euros en facturas a nombre del diputado y ex número dos en Ourense, Guillermo Collarte.

Del análisis de la documentación resulta que las facturas emitidas por Telemiño a nombre de la concejala de O Carballiño Pilar Caride y del senador Miguel Ángel Pérez de Juan, están impagadas y sin que conste reclamación judicial alguna.

Del año 2005 aparecen facturas a nombre de los candidatos, por cantidades que oscilan entre los 4.408 euros de Antonio Rodríguez Miranda y los 3.944 euros de Roberto Castro. De este último, incorpora la jueza en el auto unas declaraciones del pasado 28 de diciembre en el sentido de que «yo no puedo figurar en ninguna factura, porque yo no he encargado nada, ni a nivel personal mío, ni a nivel de partido». Esta declaración abonaría la tesis del exgerente, en el sentido de que era el expresidente, José Luis Baltar, quien se encargaba personalmente de recoger las donaciones en efectivo a favor del partido. De la información facilitada hasta ahora por Telemiño y Planos «se obtendría la autenticidad de las facturas y documentos facilitados por Emilio Pascual (el exgerente del PP), que según afirma se obtuvieron de la sede del PP ourensano», dice el auto.

Autoriza de forma expresa al SVA a utilizar datos fiscales de la Agencia Tributaria

En la parte dispositiva del auto, De Lara autoriza expresamente al Servicio de Vigilancia Aduanera a utilizar los datos informáticos fiscales de las bases de datos de la Agencia Tributaria, así como los documentos fiscales existentes en los archivos de la AEAT relativos a la actividad económica y fiscal de La Región S.A.

En el auto se hace referencia a contradicciones y desfases en las cifras aportadas por las empresas de comunicación y publicidad, en contraste con las que ya ha podido recabar Vigilancia Aduanera de las bases de la AEAT.