Educación infantil copa 175 de las 432 plazas de maestros que oferta la Xunta

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Se trata de la mayor oferta de empleo público en Educación desde el año 2010, cuando el número de plazas se aproximó al millar

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación convoca este año 432 plazas de docentes de infantil y primaria y otras 14 del cuerpo de inspectores. Los opositores que tendrán más posibilidades serán los del área de infantil, con 175 puestos. Habrá oferta de empleo para todas las especialidades de maestro a excepción de francés.

Los aspirantes a una plaza de audición y lenguaje tendrán 55 plazas; los de pedagogía terapéutica 50; en inglés habrá también 50; 37 en la especialidad de música; 35 de educación física y 30 en primaria. De las 432 totales treinta estarán reservadas para personas con discapacidad. La Consellería de Educación debatió con los sindicatos en mesa sectorial estas cifras, que ya alcanzan el 50 % de la tasa de reposición, después de que el Gobierno central permitiese elevar este porcentaje del 10 al 50 %.

Los sindicatos han coincidido en el análisis de esta oferta. Para la CIG-Ensino se trata de un número de plazas insuficiente, ya que no permite atender las necesidades del alumnado en aspectos como la atención a la diversidad, el refuerzo o el apoyo escolar. CC.?OO. considera también que se trata de una cifra escasa y critica que no se haya debatido previamente con los sindicatos.

Esta es la mayor oferta de empleo público en Educación desde el año 2010, cuando el número de plazas se aproximó al millar. En el último decenio solo en el 2012 no se convocaron oposiciones. La cifra más elevada fue la del 2007, cuando entre todas las categorías se superaron las tres mil plazas. No ha sido el único tema que se debatió en la mesa sectorial, en el que también se abordó la orden para la selección y nombramiento de directores en los centros públicos, que desde que entró la Lomce designa una comisión cuya mayoría de miembros son nombrados por la Administración educativa.

168 centros renuevan dirección

En total, de cara al próximo curso está previsto que se renueven un total de 168 directores de colegios e institutos. Desde hace años muchos de los responsables de los centros educativos son designados directamente por Educación por la falta de candidatos para el cargo. En concreto en la última convocatoria solo siguieron el procedimiento habitual el 55 %, por lo que hubo que designar al 45 % restante. Para los directores, el problema de acceder a estos cargos es que no se reconoce ni a nivel económico ni laboral, ya que aunque los responsables tienen un plus por ejercer como directores, la burocracia y la carga de trabajo son elevadas.