Del aire polar ártico al polvo sahariano

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los vientos del sur acercan hoy partículas de polvo procedentes del Sáhara cuando la nieve aún está presente en la montaña; hoy de noche regresan las borrascas

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace solo tres días aún afectaba a Galicia una masa de aire polar ártico, que dejó una de las olas de frío más crudas de los últimos años, hoy los vientos de sur acercarán hasta la comunidad polvo sahariano. Sin embargo, esta entrada de partículas no es sinónimo de tener temperaturas saharianas, ni mucho menos. «Al contrario, los valores van a bajar un poco, porque los cielos estarán más nubosos y las máximas diurnas no subirán tanto como hoy [por ayer]», explica María Souto, de MeteoGalicia.

Apenas se notará la entrada de polvo sahariano, ya que no se prevé que llueva en gran parte de Galicia, salvo algún chubasco a última hora de la tarde en el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra. «Cuando se detecta es cuando llueve, lo notamos como un polvillo encima del coche», señala la experta de MeteoGalicia.

El sol que brilló ayer en casi toda Galicia elevó las temperaturas máximas diurnas, dejando valores que poco tienen que ver con los de hace una semana. Leiro alcanzó los 18 grados, Mabegondo 17, Ferrol 17, Boiro 17, Vigo 17, Tui 17, Arnoia 17, Ourense 17, Vedra 16, Carballo 16, Caldas 16 y Lourenzá 15. Sin embargo, las mínimas siguen siendo muy bajas, por lo que hay gran oscilación térmica. Ourense tuvo de valor mínimo -3,1 grados, Lugo -3, Mabegondo -2,1 y 1,7 Ferrol. En Cabeza de Manzaneda el termómetro descendió hasta los -4,8 grados, Viana do Bolo, -4,6 y O Cebreiro -3,9.

A partir del jueves, poco a poco la comunidad irá quedando bajo la influencia de las borrascas del Atlántico. «El jueves será un día de mucha nube y poca lluvia», explica María Souto, aunque a partir del viernes ya se notarán más los efectos de una borrasca situada al norte de Irlanda.

Durante el fin de semana la situación será muy similar, con las bajas presiones dejando sus efectos sobre la comunidad, y con vientos de suroeste que aportarán humedad. A diferencia de lo que está ocurriendo estos días, habrá poca oscilación térmica con valores muy suaves. Esto quiere decir que la probabilidad de que llueva durante el fin de semana de carnaval es muy elevada. Podría regresar la influencia anticiclónica a partir del martes de Entroido y reducirse la lluvia, aunque los modelos de momento no son claros.

Enero, normal

El mes de enero ha sido normal tanto en temperaturas como precipitaciones, aunque muy variable, según el informe climatológico de MeteoGalicia. La primera mitad del mes, del 1 al 12, se caracterizó por la influencia de las altas presiones y el período posterior por la llegada de borrascas.

Los expertos de MeteoGalicia destacan la intensidad del anticiclón con registros récord de presión en superficie con valores muy cerca de los 1.040 hectopascales.

El día 30 un «río atmosférico» volvió a aportar humedad de forma continua sobre la comunidad, por lo que resultó ser la jornada más lluviosa del mes en muchos puntos de Galicia «concentrándose estas precipitacións nas zonas de media montaña que separan as provincias da Coruña e Lugo e no leste da provincia de Ourense». Se recogieron entre 70 y 100 milímetros.